El Pleno ha aprobado definitivamente en la sesión extraordinaria celebrada hoy la delimitación de la Actuación de Transformación Urbanística (ATU) en el ámbito del Centro Forestal Sueco, que albergará un complejo hotelero de máxima categoría. El concejal del ramo, José Eduardo Díaz, ha señalado que “se trata de un proyecto estratégico para la ciudad” y ha incidido en que “permitirá regenerar el ámbito del polígono PA-NG-1 mediante la transformación de un área formada por tres parcelas -con una superficie total de 42.394 metros cuadrados- y que incluyen edificaciones en desuso, el establecimiento Boho Club y un suelo vacante”. En concreto, ha informado de que se prevé la ampliación de las instalaciones actuales, con una edificabilidad que se situará entre los 16.957 y 33.915 metros cuadrados de techo, “lo que permitirá reforzar la oferta turística de alta calidad, incorporar nuevos servicios y favorecer la desestacionalización y el empleo estable durante todo el año”.
El edil ha puesto el acento en que la intervención incluye una reordenación integral de las comunicaciones, “sustituyendo un vial previsto en el PGOU de difícil ejecución por una solución realista que mejorará la movilidad, facilitará la conexión con Marbella y contribuirá a descongestionar los accesos a Puerto Banús en periodos de alta afluencia”. Asimismo, ha subrayado que el proyecto “garantiza una importante dotación de zonas verdes y corredores ambientales, especialmente en el entorno de Río Verde, cumpliendo los estándares dotacionales y reforzando la calidad paisajística del área”. Tras la aprobación definitiva, el acuerdo será publicado oficialmente y se dispondrá de un plazo de dos años para la redacción del Plan de Reforma Interior, además de solicitar los informes sectoriales preceptivos, «dando así un paso decisivo hacia un modelo turístico sostenible y de alta calidad».
En otro orden de cosas, se ha dado luz verde a un trámite que permitirá destinar los ocho millones de euros de superávit de las cuentas municipales a inversiones financieramente sostenibles en lugar de a cancelación de deuda, como se preveía inicialmente en cumplimiento de la normativa estatal. El concejal de Hacienda, Félix Romero, ha valorado que “esta imposición resultaba injusta, ya que el superávit es fruto de la buena gestión económica del Ayuntamiento y del dinamismo de la ciudad”. “Esta medida podía ser conveniente para el Estado desde el punto de vista de la contabilidad nacional, pero no para los intereses de los ciudadanos ni para la mejora de los servicios públicos, al limitar la capacidad de atender necesidades imprevistas”, ha defendido.
Según ha explicado el edil, tras la aprobación del Real Decreto Ley 15/2025 que elimina dicha obligación y permite destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles, se ha optado “por presentar una alegación motivada y desistir del procedimiento para preservar esos fondos y garantizar su uso en inversiones o en necesidades urgentes de la Corporación municipal”. En materia de económica, se ha dado igualmente el visto bueno a distintas propuestas de reconocimientos extrajudiciales de 17 facturas de diversa naturaleza y cuantía que ascienden a un total de 1,5 millones de euros. Romero ha afirmado que “su aprobación antes de finalizar el año es fundamental para no afectar al periodo medio de pago a proveedores ni a la ejecución del presupuesto del próximo ejercicio”, al tiempo que ha indicado que “se trata de una situación habitual en el cierre del ejercicio y el objetivo es regularizar pagos pendientes de forma transparente y conforme a la legalidad, garantizando el correcto funcionamiento de los servicios públicos”.
Por último, en la sesión extraordinaria se ha acordado por unanimidad iniciar el procedimiento para la concesión de Medallas de la Ciudad 2026 a la empresaria María Remedios Nieto Palacios (a título póstumo), al periodista José Luis Yagüe Ormand de Bernabé y a la princesa de Orleans Beatiz Pasquier de Franclieu.













