La Junta de Andalucía, mediante la Inspección Pesquera de Málaga (Agapa) y en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil de Marbella, ha incautado 14 redes ilegales tipo trasmallo y solta en la playa de Sabinillas (Manilva) como resultado de un operativo puesto en marcha el pasado mes de junio. Algunas de ellas se encontraban incluso sin señalizar dentro de zonas de baño, lo que suponía un riesgo para los bañistas.
Según ha Consejería de Agricultura y Pesca en un comunicado, las redes pertenecían a pescadores no autorizados que operaban desde embarcaciones no profesionales estibadas en varaderos de la zona, en una práctica que se repite con frecuencia. La actuación forma parte de la estrategia de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que prioriza la sostenibilidad y protección de los recursos marinos frente al furtivismo.
Así, la sanción por tenencia de artes profesionales sin la correspondiente licencia constituye una infracción grave, pudiéndose sancionar con multas de entre 301 a 60.000 euros.
Según se informa, la incautación de artes de pesca ilegales, como es el caso expuesto, combate, en cierta medida, la pesca furtiva de especies, promueve la conservación de especies marinas y evita posibles riesgos higiénico-sanitarios, ya que las especies capturadas de forma furtiva no son comercializadas a través de cauces legales.