
Fuengirola, premiada a nivel nacional en innovación por la Tarjeta Ciudadana en el ABB Ability Awards 2025 Digitalización y Sostenibilidad, celebrado en Madrid el pasado jueves 18 de diciembre. Esta herramienta tecnológica, con la que el Ayuntamiento ofrece una aplicación móvil con la que acceder a numerosos servicios municipales y que, además, promueve la participación ciudadana, ha sido merecedor del galardón a la mejor iniciativa nacional en la categoría de Administraciones públicas.
“Fuengirola vuelve a ser reconocida como un referente en materia de innovación y aplicación de los nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos a nivel nacional. Es un orgullo para todos los fuengiroleños que el nombre de nuestra localidad sea sinónimo de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras. Seguiremos trabajando para implementar más sistemas novedosos que nos permitan mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios que prestamos en el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que este es el camino”, ha declarado Ana Mula.
La Tarjeta Ciudadana es una aplicación móvil por la que cualquier fuengiroleño puede identificarse y utilizar diferentes servicios públicos, como viajar de manera gratuita en el autobús urbano, apuntarse a talleres municipales, retirar volantes de empadronamiento o pagar impuestos o recibos en la red de Cajeros Ciudadanos, reservar el uso espacios deportivos o participar en encuestas y consultas públicas, entre otras utilidades.
A este respecto, Mula ha indicado que el uso de la Tarjeta Ciudadana es cada vez más extendido entre los fuengiroleños. De hecho, a día de hoy el Consistorio ha expedido cerca de 57.000 credenciales –más de 33.000 virtuales y cerca de 24.000 físicas- y han tenido más de 4,6 millones de usos en sus casi dos años de vida, la mayoría de ellas para tomar el autobús urbano gratuito para empadronados.
Asimismo, durante todo este tiempo, se ha convertido también en un mecanismo para que los vecinos se inscriban en los talleres, cursos y actividades municipales –principalmente del Área de Juventud-. Concretamente, en más de 200 iniciativas que han supuesto más de 6.000 solicitudes. También está siendo muy utilizado para reservar las pistas de pádel del Parque de La Loma. Un servicio que está disponible, desde hace un año aproximadamente, y que ya ha registrado más de 3.000 solicitudes.
Es el cuarto premio nacional en materia de Innovación y Smart City que recibe el Consistorio. En 2021, la Asociación de Empresas Tecnológicas @Aslan concedió al Ayuntamiento su premio ‘Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’ por el proyecto de sensorización de las playas de la ciudad para controlar el aforo en sus arenales mediante inteligencia artificial, durante la crisis del COVID-19. Mientras que, en 2023, la ciudad fue merecedora del galardón a la mejor iniciativa por el proyecto de video trámite en el XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. Y este mismo año, en abril, la propia Tarjeta Ciudadana cosechó el Premio Buenas Prácticas Locales de la Red de Ciudades Españolas por el Clima.












