
El Ayuntamiento de Fuengirola ha impulsado el desarrollo económico y la garantía de atención social a los vecinos, manteniendo, un año más, sus impuestos congelados, la deuda 0 y las ayudas del 30% a empadronados pese al incremento de la carestía de la vida, como ha destacado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, en el balance anual de su departamento que ha ofrecido hoy.
“El Área Económica del Ayuntamiento de Fuengirola cierra el ejercicio 2025 con un balance muy positivo, marcado por el rigor, el compromiso y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos”, ha manifestado la edil, destacando que “durante este año, hemos cumplido mensualmente con los plazos legales de pago a proveedores, reafirmando nuestra solvencia y el compromiso con las empresas y autónomos que colaboran con la administración local. Esto no solo garantiza el cumplimiento de nuestras obligaciones, sino que también refuerza la confianza de las empresas con nuestro ayuntamiento”.
Sobre el presupuesto municipal para el año 2026, que se aprobó en el pasado Pleno del mes de noviembre, Bravo ha resaltado el incremento que supone con respecto al ejercicio del año anterior, destacando el capítulo de inversiones, que en esta ocasión ha elevado su cuantía en un 63% con respecto al año en curso, lo que servirá para financiar el inicio de importantes proyectos estratégicos que son compromisos electorales del actual equipo de Gobierno, como es la licitación de la redacción del proyecto y la obra del estadio municipal Santa Fe de Los Boliches-Antonio Basilio y la creación de un aparcamiento subterráneo bajo toda su planta con capacidad para unos 1.000 vehículos, entre otras actuaciones.
De igual modo, la edil de Hacienda ha señalado que en el pasado Pleno se aprobaron también las Cuentas Generales correspondientes a los ejercicios 2022 y 2023, los controles financieros y el calendario fiscal 2026, en el que se mantiene una bonificación del 30% para las personas empadronadas en los recibos del IBI, la tasa de basura y el GEMER.
Antes de concluir, Rosa Ana Bravo ha agradecido “las altas cotas de recaudación, fruto del compromiso de nuestros vecinos, que son buenos pagadores. Esta solidez económica es posible gracias a la gestión responsable del Ayuntamiento y, por supuesto, gracias al esfuerzo conjunto de toda la ciudadanía. Seguiremos trabajando en esta senda de estabilidad, transparencia y eficacia, siempre con el objetivo de mejorar los servicios públicos y continuar impulsando el crecimiento de Fuengirola”.
Educación
Todos los centros educativos públicos de Fuengirola mejorarán la climatización de sus aulas durante este curso escolar
La Junta de Andalucía ha destinado una partida de más de 400.000 euros para la mejora del confort térmico y la eficiencia energética
Los centros, en coordinación con el Ayuntamiento, deberán elaborar un proyecto en función de las necesidades y características propias de cada uno de ellos
Todos los centros educativos públicos de Fuengirola —colegios, institutos, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio Profesional de Música— acometerán mejoras en la climatización de sus aulas durante el presente curso escolar. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación, Carmen Díaz, quien ha detallado que la Junta de Andalucía ha destinado 418.712,49 euros a estas actuaciones para optimizar el confort térmico y la eficiencia energética. Cada centro deberá elaborar su propio proyecto, adaptado a sus necesidades específicas, en coordinación con el Ayuntamiento.
Durante una visita realizada hoy al CEIP Sohail, Díaz ha explicado que “la Junta de Andalucía ha concedido una subvención a los centros escolares de toda la comunidad autónoma para mejorar el confort térmico en los centros públicos. En el caso de Fuengirola, hablamos de más de 418.000 euros que ya están ingresados en las cuentas de los centros, que ahora deben ejecutar sus proyectos antes de que finalice el curso escolar”.
La edil ha recordado que mañana se celebrará la reunión mensual que la alcaldesa mantiene con los directores de los centros educativos de la ciudad, en la que “la climatización será el tema principal a abordar”.
Asimismo, ha subrayado que “los centros escolares son de titularidad municipal y, según indica la circular remitida por la Junta de Andalucía, al ser el Ayuntamiento propietario de los terrenos y edificios, es necesaria una coordinación estrecha para el desarrollo de los proyectos”.
Díaz ha añadido que el Ayuntamiento lleva varias semanas trabajando para clarificar qué actuaciones son viables en cada centro y de qué manera puede colaborar la administración local. “Por ejemplo, si un colegio opta por instalar aparatos de aire acondicionado, en muchos casos será necesario incrementar la potencia eléctrica contratada por el Ayuntamiento”, ha apuntado.
Gracias a esta inversión, los once colegios públicos de la ciudad (Los Boliches, Sohail, Picasso, Andalucía, Acapulco, El Tejar, Syalis, Miguel de Cervantes, Santa Amalia, Azahar y Valdelecrín), los seis institutos (Número 1, Ramón y Cajal, Eduardo Janeiro, Los Boliches, Las Salinas y Mercedes Labrador), además de la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio Profesional de Música Costa del Sol, contarán este curso con actuaciones destinadas a mejorar la climatización de sus instalaciones.













