«Yo soy muy esteponero, y con orgullo». Así empieza la entrevista Tomás Infante, como si de una declaración de intenciones se tratase. Su amor a su pueblo, a las raíces y su fuerte fe le han llevado a ser elegido como pregonero de la Semana Santa de Estepona 2026. Aún sin creerselo demasiado, asegura que su pregón está preparado para que sea abierto a todos: «Quiero que seas cofrade o no, te lleves algo de él».
Nos atiende en una de las callejuelas características de Estepona, cerca de la antigua «Plaza del Huevo» -ahora llamada Antonia Guerrero-, con el sonido del murmullo de la gente paseando y el agua que cae de la fuente. Alrededor, toda una pared llena de macetas y flores dando aún más color a la escena. El lugar lo elige él, no busca los focos de atención del centro, sino un rinconcito de la calle donde asegura sentirse «en casa».
Durante toda la entrevista, defiende una idea clara: «No hay Semana Santa como la de Estepona«. La devoción de todas las cofradías, el hermanamiento entre ellas, las tradiciones del pueblo de toda la vida, hacen que sea «la semana más importante».
Lo suyo le viene de familia. Cuenta que sigue la estela de su padre, hombre de trono de la Soledad y que toda su familia está muy unida a su Hermandad, la Real y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz de Estepona, de la que también se siente muy orgulloso.
Reconoce que esto del pregón le pilla «de sorpresa», aunque se siente agradecido al haber sido elegido siendo tan joven: «Para la vida de todo cofrade es el culmen, desde el punto de vista estrictamente cultural», reconoce. Y, aunque es algo que no se busca, al final llega y se asume con una gran responsabilidad: «Le vas dar pie a la gente de tu pueblo a que celebre la semana más grande de un cofrade».
Sobre Estepona, reconoce que «aunque se esté modernizando», no pierde la esencia y las raíces del pueblo que es: «Y que así sea siempre, tenemos que seguir conservando nuestra cultura». De hecho, asegura que de la comarca, es el rincón donde mejor se conserva esa naturaleza: «Creo que de la Costa del sol, de los municipios así mas grandes, somos los que hemos conservado más nuestra historia«.
Y, por último, ¿por qué hay que vivir la Semana Santa? «El pregón hay venir que verlo porque hay que llenarse de esa emoción, de ese de ánimo de cara a la semana, y a la Semana Santa porque Estepona lo merece. Tanto las cofradías con el trabajo que hacen, como las imágenes que son de un alto valor artístico, como la religiosidad y, por supuesto, el marco. Esos días hay que estar aquí».















