Un total de siete empresas optan a ejecutar el nuevo Plan Municipal de Asfaltado 2025-2026, que mejorará una veintena de calles y avenidas del municipio, con especial dedicación a la zona del extrarradio. Se trata del séptimo programa de actuación que en esta materia activa el Ayuntamiento, dando así continuidad al acondicionamiento que se ha llevado a cabo en los últimos años en otras calles principales y secundarias de la ciudad.
El objetivo principal del proyecto es la renovación de los pavimentos de diversas calzadas, aplicando criterios de sostenibilidad. Con estas actuaciones se busca mejorar la seguridad y el confort de los usuarios, así como reducir la contaminación acústica generada por el tráfico rodado y la polución atmosférica. Además, estas obras permitirán la conservación del patrimonio viario municipal, evitando el avance del deterioro que, de no abordarse, podría desembocar en la necesidad de una reconstrucción integral de los firmes, con el consiguiente incremento del coste económico.
Para la selección y priorización de las calzadas a rehabilitar, se han considerado criterios como el grado de desgaste o antigüedad de los pavimentos y la intensidad media de tráfico que soportan. Según explica la teniente de alcalde del área de Infraestructuras, Fomento y Turismo (FIT), Ana Velasco, con estos planes se efectúa una intervención global que garantiza la funcionalidad del viario y prolonga su vida útil.
En total se intervendrá en 19 vías que han sido seleccionadas en base al deterioro del firme que presentan, si bien este número podría ampliarse por necesidades del proyecto o conforme avancen las obras.
En concreto, en la zona centro se actuará en calle Carmen Laforet, avenida Puerta del Mar, avenida Los Reales, avenida Segovia, calle Camelias y calle Río Guadalmina,
En el extrarradio, las zonas de trabajo son las siguientes: calle Lubina, Alfarnate, Alcaucín, avenida México, calle Violeta, calle Levante, calle Del Reposo, urbanización Bahía Azul, calle del Tenis, calle del Romero, calle Camomila, avenida de la Paz y calle Edison,
El presupuesto base de licitación se ha fijado en 1.757.313 euros, si bien la totalidad de la propuestas recibidas en el concurso público para contratar la obra presentan rebajas en la cantidad.
Este nuevo plan se suma a los seis anteriores que se han acometido en la ciudad y que han supuesto la mejora de más de 250 calles y actuaciones en cerca de 300.000 metros cuadrados de superficie tanto del casco urbano como de zonas del extrarradio.
Con este proyecto se complementa la transformación que ha experimentado la ciudad a través de la remodelación integral del casco antiguo y el embellecimiento de los distintos enclaves que conforman el término municipal.
La mejora del asfaltado contribuye a reforzar la seguridad vial, por lo que el Ayuntamiento de Estepona continuará realizando nuevos planes que incluirán tanto calles del casco urbano como del extrarradio.












