El Ayuntamiento de Estepona informa que, con motivo del Día Internacional del Mayor, ha organizado a través del Gabinete Geriátrico Municipal y en colaboración de Cruz Roja y la Residencia de Mayores de la Junta de Andalucía en Isdabe, una serie de actividades culturales y de ocio en homenaje a las personas mayores de la ciudad. Se celebrarán mañana, 1 de octubre, y contarán con más de un centenar de participantes.
Según ha informado el concejal adscrito al área de Mayores, Daniel García, el programa de actividades dará comienzo a las 10.30 horas con una visita guiada a los museos municipales de la Plaza de Toros, así como a la muestra ‘Quiñones: Al Origen’, que se expone en el Centro Cultural Mirador del Carmen. Además, a partir de las 17.00 horas se ofrecerá una merienda y baile amenizado por los usuarios de Cruz Roja del programa ‘Enrédate-Soledad no Deseada’.
Como ha declarado el edil, a través de esta iniciativa el Consistorio quiere seguir promoviendo la participación activa de nuestros mayores en la vida cultural y fomentar el envejecimiento activo. En definitiva, “pretendemos que nuestros mayores se sientan protagonistas y reconocidos” ha explicado García
Además, el responsable municipal ha informado que para conseguir estos objetivos, durante todo el año el Ayuntamiento ofrece a este sector de población otras muchas actividades no solo para mantenerlos activos, sino también para llevar un control de su estado de salud. En este aspecto nos referimos a los talleres de alfabetización digital, de Danzaterapia y de gimnasia y al programa ‘El sonido te embellece’. También, desde el Gabinete Geriátrico Municipal se lleva a cabo un control de crónicos con el fin de detectar los factores de riesgo en pacientes cardiovasculares, terápias psicológicas y valoración cognitiva en valoración inicial y un programa de atención podológica, entre otras iniciativas.
Durante esta semana se desarrollará un amplio programa de actividades lúdicas, culturales, deportivas y de convivencia, que contará con la implicación de residentes, familiares, profesionales, voluntarios y vecinos de la zona.
Las direcciones de los centros destacan que esta iniciativa refuerza los vínculos comunitarios y contribuye a mejorar la calidad de vida de los residentes. El fin es que los mayores se sientan protagonistas y reconocidos. Por ello, esta semana es una celebración de