El pasado 27 de noviembre el Ayuntamiento de Estepona remitió un escrito a Endesa solicitándole servicio eléctrico para las 72 nuevas viviendas que no disponen aún de suministro eléctrico. Según ha informado en un comunicado, el Consistorio remitió en diciembre un segundo escrito a la compañía eléctrica, que alega estar aún en plazo legal para responder a la petición.
La falta de suministro en este edificio está impidiendo que el Ayuntamiento de Estepona pueda conceder la licencia de primera ocupación a dicha promoción de pisos. Esta autorización no podrá entregarse a las viviendas hasta que éstas no tengan garantizado el servicio de luz por parte de Endesa, tal y como lo exige la legislación vigente.
El Consistorio, que está llevando a cabo las obras de urbanización del sector donde se ubica el edificio, planteó en 2021 a Endesa la necesidad de instalar un transformador eléctrico para garantizar el suministro a las 72 viviendas.
La compañía eléctrica señaló que eran necesarios tres transformadores eléctricos, porque en dicha unidad está previsto que se desarrollen nuevos conjuntos residenciales. Así se proyectó en las obras de urbanización que está realizando el Consistorio mediante el sistema de cooperación que establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en este sector.
Sin embargo, y pese a que había propuesto que en lugar de uno fuesen tres los transformadores eléctricos que debían ser incluidos en el proyecto de urbanización, Endesa ha indicado las dificultades que tiene para ofrecerles suministros a los tres transformadores.
En estos momentos, la compañía está inmersa en un proceso judicial con la propiedad de una parcela de otra localidad donde se ubica la subestación eléctrica que debe ofrecerle el suministro al edificio de 72 viviendas y al resto del sector.
Ante las negativas de Endesa, el Ayuntamiento ha ido manteniendo reuniones y contactos con la promotora y los vecinos afectados para informarles puntualmente de los problemas que tiene la compañía eléctrica para dotar de potencia a los transformadores que ella misma exige en dicho sector.
Debido a toda esta situación, el Ayuntamiento de Estepona ha detectado que la red eléctrica estatal empieza a dar señales de su incapacidad para suministrar el servicio a los nuevos conjuntos residenciales que se están ejecutando en el municipio.
Por este motivo, ha remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Sara Aegesen, solicitándole medidas que garanticen el suministro eléctrico a los futuros desarrollos urbanísticos de Estepona, tanto públicos como privados.
De no abordarse con prontitud una solución a este problema, el Consistorio considera que esta situación puede llegar a paralizar desarrollos en la ciudad, tal y como ha empezado a ocurrir en otras ciudades del país.
Esta limitación de suministro eléctrico puede derivar además en que los plazos de ejecución de los proyectos urbanísticos se dilaten en un contexto especialmente delicado, marcado por una grave crisis de oferta residencial que afecta a todo el país.












