El Ayuntamiento de Estepona da un nuevo salto en la atención a familias vulnerables del municipio, y eleva la partida destinada a los distintos programas de ayudas hasta cerca del millón de euros. No obstante, y como viene ocurriendo los últimos años, el montante económico para ayudas de emergencia social sigue siendo ilimitado, es decir, que las cantidades recogidas en el presupuesto se pueden ir ampliando durante el año en función de las necesidades que vayan surgiendo.
El Consistorio tiene activos desde hace años diversos programas de atención social con ayudas directas. Las cuentas municipales para 2026 recogen una partida inicial de 965.561,49 euros, que incluyen, entre otras acciones, ayudas al comedor social (42.000), ayudas de emergencia (150.000), económico familiares (95.000), ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro (179.500), fondo habitabilidad (70.000), deportivas (148.000), cumplimiento ley bienestar animal (247.561,49), o ayudas a jóvenes artistas (33.500)
La atención de los ciudadanos más vulnerables continúa siendo una prioridad para el equipo de gobierno, por lo que la delegación municipal de Bienestar Social sigue ofreciendo distintos tipos de ayudas a las familias que lo requieren, indica el alcalde, José María García Urbano, quien recuerda iniciativas pioneras puestas en marcha en los últimos 15 años como la colaboración con el comedor social EMAÚS o el fondo habitabilidad. Éste último, activado en 2017 para ayudar a vecinos con escasos recursos a adecuar sus viviendas, solucionando problemas de salubridad y mejora de condiciones habitacionales mediante subvenciones para obras de rehabilitación, con requisitos específicos de ingresos y características de la vivienda, gestionado a través de un protocolo de petición.
Durante el pasado año 2025, un total de 80 personas solicitaron y recibieron ayudas económicas, en sus diferentes tipologías de emergencia, económicas familiares o del proyecto de prevención de exclusión presidencial, con un montante de 117.455 euros.
En cuanto al comedor social, la delegación ha realizado un total de 339 derivaciones de usuarios a este servicio, que tuvo en total 630 beneficiarios.
La delegación de Bienestar Social resolvió favorablemente durante el pasado año unas 1.500 solicitudes, la gran mayoría de ellas correspondientes a trámites administrativos con los que desde el Ayuntamiento se brinda un servicio esencial de asesoramiento y atención al vecino en sus gestiones ante otras administraciones y/o entidades.
De esta forma, se han tramitado 168 solicitudes de informes de vulnerabilidad, dentro de las acciones recogidas en la Ley de Vivienda. Este documento es esencial para solicitar ciertas ayudas públicas o para trámites judiciales.
También se han gestionado 14 solicitudes para la elaboración de informes para la acreditación de Colectivos de Exclusión Social, dentro del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES); así como un centenar de informes de inserción social de los extranjeros en el municipio; y 50 autorizaciones de billetes de viaje.
Esta delegación tramitó igualmente 15 solicitudes de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y 23 solicitudes de certificados de no percepción de ayuda económica municipal. Estas últimas se realizan para poder optar a formar parte de los programas PREPARA (de recualificación profesional para parados de larga duración que agotan su prestación) y Programa Activación de Empleo del Servicio Andaluz de Empleo. Este certificado ha servido también, en algunas ocasiones, para que los usuarios puedan negociar con las entidades bancarias su hipoteca sobre su vivienda.
En cuanto al programa de refuerzo de la alimentación infantil en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria con servicio de comedor, de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, se han tramitado 42 peticiones para el curso 2024/2025 y 22 para el presente curso 2025/2026.
El trabajo de atención rápida y directa al ciudadano en material social contempla, además, la tramitación de una serie de bonificaciones de la tasa de agua a los solicitantes que cumplen una serie de requisitos. Durante 2025 se han tramitado 23 solicitudes de la bonificación especial y otras 10 de la bonificación sencilla. Igualmente se han atendido 75 peticiones del documento acreditativo con el que personas con circunstancias especiales pueden pedir el bono social eléctrico.















