Estepona aplicará una bonificación en la tasa de basura de un 3% sobre la cuota íntegra a los vecinos y vecinas que depositen residuos en el punto limpio de la ciudad. Tendrán que hacerlo un mínimo de tres veces al año y los interesados deberán solicitar anualmente acogerse a la reducción durante el primer trimestre del período impositivo, además de presentar la documentación que informe sobre los depósitos efectuados durante todo el año anterior.
Se trata de una nueva medida impulsada por el Ayuntamiento con el objetivo de que el nuevo ‘tasazo’ del Ejecutivo central tenga la mínima repercusión en los ciudadanos, al tiempo que se da cumplimiento del mismo.
Así figura en la ordenanza municipal que regula el servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, en la que recientemente se han incluido medidas destinadas a minimizar los efectos de la subida impuesta por el Gobierno.
Según ha especificado el Consistorio, se hará en la sede del Patronato de Recaudación Provincial (C/ Luis Braille, edif. Puertosol). En este sentido, será necesario presentar el modelo de solicitud normalizado existente, copia del recibo de la Tasa de Recogida de Basuras del año anterior, y copia de los justificantes de cada depósito, que le serán entregado en el punto limpio en cada aportación efectuada.
Una medida que, además, evita el vertido incontrolado de residuos voluminosos que no pueden ser eliminados por los servicios convencionales de recogida de basuras, y se separan los residuos peligrosos para su tratamiento especializado, según la normativa existente.
Desde el Ayuntamiento se anima a los ciudadanos a depositar en este centro este tipo de basuras, con lo que se contribuye con el reciclaje, la protección del medio ambiente y la salud pública.
¿Dónde está el Punto Limpio de Estepona y cuál es el horario?
El Punto Limpio de Estepona se encuentra ubicado en la calle Pinsapo, en la subida a los Reales. Hasta allí se pueden llevar residuos para los que no existen contenedores en la vía pública. Es el caso de colchones, aparatos eléctricos e informáticos, radiografías o aceites, entre otros. El objetivo de este punto limpio es recoger y catalogar estos residuos con el fin de gestionarlos posteriormente de manera responsable y respetuosa con el entorno.
Actualmente tiene horario de verano y abre por las mañana, lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas; y los sábados, de 9:00 a 13:00 horas. Por las tardes permanecerá cerrado. A partir del 22 de septiembre el horario de invierno es el siguiente: lunes a sábado: 10:00 a 14:00 horas. Por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas, excepto martes y sábado.