El Ayuntamiento de Estepona ha adjudicado las obras necesarias para reparar y estabilizar parte de un muro de contención existente en la zona de Playa Bella, que se encuentra afectado por los daños que le han ido provocando los temporales. En concreto, se va a intervenir en el trazado del corredor litoral que conecta La Chimenea con Playa Bella.
Los trabajos consistirán en la reparación y el refuerzo del muro, para lo que serán necesarios rellenos y la construcción de micropilotes. En total, se actuará en una longitud de 35 metros. Además, la actuación incluirá también el arreglo de la escalera de acceso a la urbanización que también se ha visto afectada y presenta grietas provocadas por los distintos temporales.
La actuación se ha adjudicado por 129.175 euros y un plazo de ejecución de 45 días.
Este tramo fue inaugurado en 2015, cuenta con una pasarela de madera de 325 metros de longitud y dispone de 320 metros. En su ejecución se construyó un muro de contención de hormigón debido a las tareas de desmonte que se debieron realizar. El paso de los años y los efectos de los temporales marítimos han ido provocando daños que, si bien se repararon en una anterior intervención, ahora necesitan una actuación de refuerzo ante los duros efectos del oleaje.
Las playas del término municipal esteponero están afectadas desde hace años por los efectos de la erosión, lo que provoca importantes daños tanto a infraestructuras como a equipamientos, por lo que se precisa una intervención urgente destinada a la estabilización del litoral con la construcción de espigones. Esta solución definitiva, largamente reclamada desde el Ayuntamiento al Gobierno central, es necesaria para acabar con la pérdida de arena y el avance del oleaje que deriva en daños de relevancia, como los que viene sufriendo este tramo de la senda litoral en Playa Bella. Sin embargo, las peticiones trasladas desde el Consistorio y por el propio alcalde, José María García Urbano, no han sido atendidas.