Del 30 de abril al 5 de mayo, la isla griega de Creta fue el escenario del VIII Campeonato de Europa de Wushu Tradicional, una cita que reunió a más de 450 atletas de 24 países bajo el sello renovado de la Kungfu Federation of Europe (WKFE). En ese escenario multicultural y altamente competitivo, Mario Simón García, deportista de Alto Rendimiento y miembro del equipo nacional español, volvió a dejar su sello.
“Empecé en esto con 19 años, aunque llevaba ya tiempo dedicado a las artes marciales. Me atrapó la conexión de la mente con el cuerpo, me alucinaba. Además, toda la parte marcial, en la que que se trabajan los golpes, que al final es lo que nos atrae a los que nos gustan las artes marciales» comenta Mario al cierre del torneo.
A sus 33 años, este alcarreño adoptado, primero en Marbella y después en la capital malagueña, ha conseguido colarse una vez más en el medallero europeo con un bronce en la modalidad de Tui Shou (-65 kg), también conocida como combate de empuje, disciplina que combina técnica, sensibilidad y control absoluto del cuerpo. «Te enseña disciplina y respeto, además de todos los beneficios que aportan las artes marciales», comenta a AZ.
Tras su éxito en Creta, Mario Simón prepara su próxima cita: el Campeonato de España que se celebrará en junio. Si todo sigue según lo previsto, en octubre podría representar a España en el Mundial de Wushu Tradicional en China, el país donde comenzó su leyenda deportiva. Mario Simón es ya un ejemplo de cómo la dedicación y la humildad también pueden subir al podio.