La Plaza de La Merced ha recibido a 100 alumnos de los colegios públicos Miguel de Cervantes, Nuestra Señora de Gracia, Las Flores, Prácticas nº 1 y Lex Flavia Malacitana para celebrar una gran cajoneada flamenca, con motivo de las actividades previas de la Bienal de Flamenco de Málaga de la Diputación de Málaga.
El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud, Manuel López Mestanza ha recibido a los participantes en esta actividad en que los espectadores han viajado por los ritmos del cajón desde su origen peruano al flamenco. De hecho, ha recordado que el guitarrista Paco de Lucía descubrió el cajón peruano e instó a su percusionista, el brasileño Rubem Dantas, a incorporar el instrumento a su repertorio. De este modo, existe una conexión musical entre Latinoamérica y Andalucía a través del flamenco.
Los alumnos, a los que se han sumado ciudadanos, han sido conducidos por los músicos Diego Guerrero, El Guille, Nasrine Rahmani, Ernesto Hermosa y Marco Oliveros (considerado como uno de los pioneros en la dirección de las primeras grandes cajoneadas en el Perú), bajo la coordinación de Pepe Zapata.
La cajoneada ha cobrado mayor auge en los últimos tiempos. En 2023, el Rey Felipe VI se incorporó de forma espontánea a una cajoneada popular que tenía lugar en Cádiz, delante del teatro Falla.
“Este proyecto cultural y musical ha superado fronteras, llevando la singular experiencia de tocar el cajón a ciudades como Lima, Madrid, Nueva York, Orán, Fez, Rabat y Sibiu”, ha afirmado el productor Pepe Zapata, que ha explicado que este proyecto, actualmente de gira por España con más de 20.000 asistentes, “se ha consolidado como un evento participativo singular donde personas de todas las edades se unen para interpretar ritmos musicales”.