
Este martes arrancan unos días de huelga y manifestaciones sanitarias en toda España para protestar contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad. Es la tercera gran huelga del año tras las de junio y octubre, pero esta será más contundente: cuatro días de servicios mínimos en hospitales y centros de salud, con la participación prevista de unos 5.700 médicos de la provincia de Málaga.
A las 11:30 horas habrá una concentración importante junto al Patio Azul del Hospital Clínico, desde donde comenzará una manifestación que discurrirá por la rotonda Jiménez Fraud y Bulevar Luis Pasteur y concluirá en la Facultad de Medicina. Los médicos piden un documento que recoja únicamente su singularidad profesional y sus condiciones, con reivindicaciones clave: reclasificación profesional, jornadas de trabajo y de guardia y retribuciones, jubilación y compatibilidad.
La huelga continuará hasta este viernes en toda España. En resumen, los servicios sanitarios serán similares a los de días de fiesta o domingos. El Colegio Oficial de Médicos de Málaga ha mostrado su apoyo hacia esta convocatoria en la que participarán profesionales de toda la provincia.
Desde la Junta de Andalucía exigen al Gobierno «diálogo» con las comunidades
Ante el comienzo de la huelga, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha emitido un comunicado para informar de que se realiza «en contra del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de respuesta de la ministra a los profesionales sanitarios y la falta de soluciones al Estatuto Marco». Además, exigen «diálogo con los profesionales y las comunidades autónomas». «Lamentamos que los andaluces tengan que sufrir esta situación», señalan desde la Junta.












