Turismo Costa del Sol ha sido distinguido por la agencia One2One con un prestigioso premio que reconoce su labor en la promoción turística en los segmentos MICE (turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos) y de Lujo. El galardón, recibido ayer por la noche, resalta la excelencia del destino malagueño y su consolidación como enclave de referencia a nivel internacional.
Durante el acto de entrega, Esperanza González, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, ha expresado su gratitud por el reconocimiento de la agencia One2One y ha remarcado la importancia de estos segmentos en el desarrollo turístico y económico de la provincia: “Estos son dos de los segmentos que más alegrías nos dan y que están demostrando que tenemos un destino con una oferta imbatible y unos excelentes profesionales para atender las demandas de los clientes más exigentes”.
González ha destacado la consolidación del destino en los últimos años, subrayando que “la Costa del Sol se ha posicionado como uno de los destinos líderes a nivel mundial y se ha consolidado como uno de los más relevantes y atractivos para nuestros visitantes”. A ello contribuyen factores clave como su privilegiada ubicación, clima excepcional, riqueza cultural, seguridad y excelente conectividad.
La representante de la entidad turística también ha puesto en valor la diversidad de la oferta del destino: “La Costa del Sol se adapta a las más variadas motivaciones: sol, playa, gastronomía, cultura y city-break, entre otros segmentos”. Asimismo, ha destacado la excelente relación calidad-precio y el papel fundamental de los profesionales del sector: “Todo ello ha convertido a Costa del Sol en un destino perfecto por el servicio que prestan nuestros profesionales y por la riqueza de la oferta complementaria de la que podemos presumir”.
El segmento de lujo, en particular, ha mostrado un enorme potencial para el destino. Según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol, este segmento mueve una media de 500.000 turistas anuales, con un perfil de profesional de alto poder adquisitivo, de entre 30 y 40 años. El gasto medio supera los 600 euros diarios, con presupuestos de viaje que oscilan entre los 3.000 y los 50.000 euros. Estos viajeros proceden principalmente del Reino Unido, Alemania, Oriente Medio, Estados Unidos y Benelux, y la provincia de Málaga cuenta con la mayor concentración de hoteles de lujo y gran lujo de España.
Este producto, que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, conlleva importantes beneficios para la actividad económica de la provincia. Su desarrollo responde además a una demanda histórica del sector turístico malagueño, que reclamaba mayor atención hacia un segmento que hoy es clave para el posicionamiento del destino.
Entre los objetivos de futuro, González ha remarcado la apuesta por la sostenibilidad, la excelencia y la calidad: “Nuestro objetivo es convertir a Costa del Sol en un destino asociado a la calidad, la sostenibilidad, el lujo y abierto los 365 días del año”. En este sentido, ha añadido que se busca a ese turista más responsable con el destino y su sostenibilidad, que tenga mayor capacidad de gasto y que aprecie (y quiera pagar por ello) la diversidad de un destino completo.
La consejera delegada ha querido agradecer especialmente la implicación del equipo de Turismo Costa del Sol y de los actores del sector: “Este premio refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo, así como la colaboración de nuestros socios y colaboradores en la promoción de estos dos segmentos” y ha concluido agradeciendo el compromiso del tejido empresarial: “Hago extensivo el agradecimiento a los empresarios del sector turístico, que siguiendo el modelo de cooperación público-privada, tanto han contribuido a lograr los altos niveles de calidad y excelencia que caracterizan a la provincia de Málaga”.