
Aunque el foco a lo largo de la jornada de este miércoles ha estado en las comarcas de Grazalema y Ronda, en la Costa del Sol occidental también se están produciendo importantes registros. En municipios como Casares ya se han superado los 175 litros por metro cuadrado y en Marbella los 120 litros, según pluviómetros de particulares de la red Ecowitt.
El municipio casareño está siendo uno de los principales afectados por el paso de la borrasca Leonardo. Dos grandes desprendimientos, caídas de muros, árboles cortando vías y alrededor de 1.500 vecinos han quedado aislados en El Secadero tras el desbordamiento del río Guadiaro. Las imágenes en esta localidad están siendo históricas, con inundaciones en varios puntos de El Secadero.
Otro de los municipios donde más está lloviendo es Marbella, donde los acumulados superan los 120 litros por metro cuadrado. Le sigue Estepona, con más de 90 litros por metro cuadrado o Manilva, donde se han acumulado ya alrededor de 70 litros por metro cuadrado, según los pluviómetros de la red Ecowitt.
Debido a la proximidad con las comarcas de Ronda y Grazalema, los municipios más occidentales son los que están siendo más afectados por el temporal y donde más está lloviendo. Por el contrario, los municipios más cercanos a la capital están teniendo registros mucho más bajos.
En Torremolinos no se superan los 25 litros por metro cuadrado, en Benalmádena son más de 30 los litros por metro cuadrado acumulados y en Fuengirola alrededor de 40 litros.
Son los datos recogidos hasta el momento, aunque la previsión es que siga lloviendo también en las próximas horas, por lo que las cifras seguirán en aumento.
Avisos meteorológicos para este jueves
La tendencia es que la borrasca vaya perdiendo fuerza en el transcurso de la semana, debilitándose más el viernes. Para este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) baja a amarillo los avisos por fuertes lluvias y vientos en la comarca de Sol y Guadalhorce.
Permanecerán activos hasta las 17:59 horas de este miércoles y la previsión es que se de una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En cuanto al viento, se esperan rachas de hasta 60 km/h.













