La segunda ola de calor (oficial) de este verano mantiene en alerta a casi toda la península ibérica, incluida Andalucía. Málaga y Almería son las únicas provincias andaluzas que consiguen salvarse, en esta ocasión, del aviso naranja y amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, mientras los termómetros alcanzarán los 42ºC de máxima en varios puntos de Andalucía, en los municipios de la Costa del Sol las máximas se mantendrán en los 33ºC. No obstante, en zonas como Coín y Álora las máximas se acercarán a los 40ºC, pudiendo marcar el termómetro los 38ºC.
Las alertas entrarán en vigor desde las 13,00 hasta 21,00 horas, según ha actualizado la Aemet en su página web. En Córdoba, el aviso estará presente en la zona de la campiña cordobesa y en Sierra y Pedroches. En la provincia de Jaén, los avisos regirán en las comarcas de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, donde se esperaran máximas de hasta 42ºC.
En Huelva los avisos estarán activados en las partes de Aracena, Andévalo, Morena y Condado. Asimismo, también contarán con avisos por altas temperaturas las zonas de las campiñas sevillana y gaditanas, además de la Cuenca del Genil en la provincia de Granada.
El aviso permanecerá activo en la misma franja horaria con la subbética cordobesa, Guadix y Baza en Granada, el Litoral de Huelva, las comarcas jienenses de Cazorla y Segura y Capital y Montes de Jaén, y las zonas de la Sierra Norte y Sur de Sevilla, donde las temperaturas máximas llegarán a los 39ºC.
El aviso por ola de calor en España mantendrá a todo el país con altas temperaturas hasta el próximo jueves, 14 de agosto.