Durante el mes de julio pasado se han retirado un total de 40,48 m³, lo que nos arroja una cifra superior a la del mes de junio, que fueron 33,36m³.
Una vez más, el plástico es el residuo más frecuente en nuestras aguas. La cantidad de plásticos recogidos en julio es ligeramente superior, observándose un notable incremento en la recogida de algas, maderas, otros/diversos, así como un aumento en la recogida de materia orgánica.
Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, repara en este detalle al señalar que “la mayor cantidad sigue correspondiendo, una vez más, a los plásticos, que continúan siendo el residuo predominante en nuestras aguas. Sin embargo, también se aprecia un incremento en los residuos clasificados como otros/diversos, donde se incluyen vidrios y otros elementos”.
Por municipios, en las aguas de Torremolinos se han extraído un total de 3,60m³ una cifra, ligeramente superior con respecto al mes de junio (3,52m³). Entre los residuos recogidos cabe destacar los plásticos (de diferente índole, formas y tamaños), así como una mayor presencia de maderas y derivados. También se retiran otros residuos como cajas de poliestireno, cabos.
En las aguas de Benalmádena se han recuperado un total de 5,40 m³ de residuos. Un incremento más que notable con respecto al mes de junio, cuando se recabó un total de 4.52 m³, destacando los plásticos de diversos tamaños y precedencias, apreciándose también un incremento de recogida de maderas (cañas, tablones, etc) así como boyas y otros residuos diversos.
En las aguas de Fuengirola se han recogido un total de 3,94 m³. Se observa un ligero descenso en la cantidad total con respecto al mes de junio (4,5 m³). Como en el resto de municipios, el residuo más abundante es el plástico, seguido de la madera y otros y diversos.
En Mijas se ha recogido un total de 5,90 m³ de residuos, cifra superior con respecto al mes de junio (5,07 m³). En las playas de Mijas predominan los plásticos y maderas (grandes troncos, cañas, etc), así como residuos de origen humano (restos orgánicos de alimentos, etc).
En Marbella, la recogida total de residuos asciende a 8,41 m³. Un notable incremento con respecto al mes de junio (6,3 m³). Se han recogido plásticos, maderas, cajas de poliestireno y garrafas de combustible. El incremento con el mes anterior puede estar relacionado con la mayor afluencia de actividad en las playas de Marbella.
La recogida total de residuos en Estepona alcanza los 10,05 m³. Esta cifra se ha visto incrementada con respecto el mes de junio (7,64 m³). Es de las aguas donde mayor cantidad de residuos se recoge, con todo tipo de residuos, tales como plásticos, enseres, cajas de poliestireno, garrafas de combustible, maderos y tablones, boyas entre otros.
En Casares, la recogida total de residuos alcanza los 0,64 m³. Esto supone un ligero incremento con respecto al mes de junio (0,44m³). En Casares también el plástico es el residuo hegemónico al igual que en otros municipios. También aparecen enseres de bañistas (flotadores y otros artilugios) así como residuos de distinta índole como vidrios, residuos orgánicos de origen humano, etc.
Finalmente, las aguas de Manilva han tenido una recogida total de 2,54 m³ de residuos. Se percibe un incremento con respecto al mes anterior (1,77 m³). El plástico es el eterno protagonista de los residuos recogidos en las aguas de Manilva. También es notable la presencia de maderas y diversos (latas, vidrios, etc).
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Calidad de las Aguas que un año más ha puesto en marcha la Mancomunidad, que hs invertido 635.312,15 € en el mantenimiento de la calidad de las aguas litorales en la temporada de 2025.
El coste del servicio, que se prolongará hasta septiembre, es sufragado por la Mancomunidad (sesenta por ciento) y por los municipios (cuarenta por ciento).
Francisco Cerdán, delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, ha explicado que “el servicio consiste en la puesta en servicio de un total de 15 embarcaciones, 4 de litoral y 11 de playa, para la recogida de sólidos flotantes o semi sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos”.
Cabe recordar que los barcos de mantenimiento de la calidad de las aguas del litoral recogieron en el ejercicio 2024 en total alrededor de 120 metros cúbicos de residuos.