• Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
lunes 9 marzo 2026
  • Login
Sin resultados
Ver todos los resultados
NEWSLETTER
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
AZ Costa del Sol
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva
Sin resultados
Ver todos los resultados
AZ Costa del Sol
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
PUBLICIDAD

Las mujeres matriculadas en titulaciones STEM en las universidades públicas andaluzas crecen un 15,63%

Andalucía registra la mayor plantilla de mujeres dedicadas a la I+D de su historia, con 14.214 personas

RedacciónporRedacción
hace 1 día
en Costa del Sol
Tiempo de lectura: 5 mins
Las mujeres matriculadas en titulaciones STEM en las universidades públicas andaluzas crecen un 15,63%
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsAppCompartir en Telegram

Las mujeres matriculadas en las universidades públicas andaluzas en las enseñanzas  STEM, que son las titulaciones relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la  Ingeniería y las Matemáticas, se cuantificaron el pasado curso 2024/2025 en 23.753,  lo que supone un incremento del 5,03% con respecto al anterior 2023/2024, en el que  se registraron un total de 22.616. Si se toma en consideración el año académico  2018/2019, esa evolución positiva se eleva hasta el 15,63%, lo que se traduce en  3.210 estudiantes más con respecto a las 20.543 que iniciaron ese año académico las  clases. Así se extrae de los últimos datos disponibles en el Sistema Integrado de  Información Universitaria (SIIU) analizados por la Consejería de Universidad,  Investigación e Innovación.  

De acuerdo con las estadísticas del SIIU, ese incremento del 15,63% demuestra la predilección creciente de las mujeres por este tipo de títulos STEM en los últimos  años, una tendencia que, en el caso de los hombres, aunque también es positiva no se  traza con la misma intensidad. De hecho, su inclinación fue del 3,6%, teniendo en  cuenta que en el 2018/2019 las aulas universitarias contaron con 41.054 estudiantes  masculinos en disciplinas STEM y en el 2024/2025, con 42.530. También es reseñable  que la preferencia de las mujeres por este tipo de ramas ha crecido a mayor ritmo de  lo que lo que lo han hecho las matriculaciones de este colectivo en el sistema público,  estableciéndose para el año académico 2024/2025 una subida del 2,15% con respecto  al curso anterior y del 5,12% en relación con el 2018/2019.  

En el análisis de las diferentes áreas de estudio se han tenido en cuenta los títulos  englobados en Ciencias de la Vida; Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas;  Matemáticas y Estadísticas; Informática; Ingenierías; y Arquitectura y Construcción.  Atendiendo a cada una de ellas, se observa un incremento considerable en la  matriculación de mujeres en dos disciplinas que tradicionalmente han estado copadas  por los hombres: la Informática y las Ingenierías. En el caso de la Informática, las  inscripciones de mujeres se apuntaron en el curso 2024/2025 un alza del 9,17% con  respecto al año académico anterior, pasando de 1.767 a 1.929. Esa subida se dispara considerablemente y escala hasta el 66,01% si se retrocede al año académico  2018/2019, cuando estudiaban esta materia 1.162 estudiantes femeninas. En cuanto a  las Ingenierías, las mujeres supusieron 7.250 matriculaciones, tras una subida del  5,69% con respecto al curso 2023/2024, un aumento que se eleva al 18,35% si se  compara con el 2018/2019, cuando se inscribieron 6.126.  

En el resto de disciplinas estudiadas, en las que la distribución de plazas entre  hombres y mujeres está algo más equilibrada, la evolución de las matriculaciones ha  sido muy diversa. La Arquitectura y la Construcción es la esfera que se apunta el  mayor crecimiento de todas las ramas STEM en relación con el curso 2023/2024, con  un 12,25%, pasando de 3.134 a 3.518. Si se compara con el 2018/2019, la tasa más  que se duplica, ya que se sitúa en el 28,02%, teniendo en cuenta que en ese año lectivo se formalizaron 2.748 inscripciones.  

En Ciencias Físicas, Químicas y Geológicas, la presencia femenina en el 2024/2025  se cuantificó en 3.124, lo que se traduce en un incremento del 2,76%; y con respecto  al curso 2018/2019, las mujeres aumentaron un 4,80%, ya que entonces se  matricularon 2.981. En Ciencias de la Vida, las estudiantes femeninas sumaron 6.431  en el 2024/2025, un 1,58% más con respecto al curso anterior; y 6.308 en el año  académico 2018/2019, lo que ha implicado un ascenso del 1,95%.  

El menor crecimiento en relación con el curso 2023/2024, un 1,15%, se lo han  apuntado las Matemáticas y Estadísticas, disciplinas que estudiaron 1.501 mujeres el  pasado año académico. Ese comportamiento positivo aumenta de forma exponencial,  hasta el 23,23%, si se confronta con el 2018/2019, cuando se registraron 1.218  alumnas.  

Según niveles de estudios  

En el curso 2024/2025, los grados aglutinaron a un total de 18.864 mujeres, lo que  supuso un aumento del 6,13% con respecto al año académico anterior; los másteres, a  2.579 (un 4,58% más) y los doctorados, a 2.310, implicando un descenso del 2,74%.  La evolución con respecto a 2018/2019 se tradujo en una tasa positiva que superó los  dos dígitos: un 15,24% en grados, un 19,34% en másteres y un 14,81% en  doctorados.  

Por otro lado, en lo referente al personal docente e investigador (PDI), el saldo de  mujeres que forman parte de esta plantilla de las universidades públicas andaluzas ha  aumentado un 14,09% entre los cursos 2023/2024 -dato más reciente- y 2018/2019,  ya que las 7.046 contratadas al comienzo de ese periodo se elevaron hasta las 8.039 al final. En cuanto al personal femenino de carácter técnico y de administración y  servicios del sistema público universitario, la variación en este mismo periodo ha sido  del 11,91%, pasando de 5.636 a 6.307.

Mayor plantilla de mujeres dedicada a la I+D de la historia de Andalucía

De otro lado, y en el ámbito de la investigación y el desarrollo, Andalucía cuenta con la  mayor plantilla de mujeres dedicada a esta materia de su historia al registrar un total  de 14.214 (en equivalencia a jornada completa), entre personal investigador, técnicas  y auxiliares. De ese conjunto, el grupo más mayoritario es el de las investigadoras, con  8.417; mientras que las auxiliares y técnicas suman 5.797, tal y como se desprende de  los últimos datos publicados por el INE sobre inversión en I+D referidos a 2024 y  analizados por la Consejería. Esa cifra global representa un alza del 30,8% con  respecto a 2018, lo que equivale a 4.167 personas más. En términos absolutos, esa  plantilla sitúa a la comunidad en tercera posición, sólo por detrás de la Comunidad de  Madrid y Cataluña.  

En cuanto al liderazgo de los grupos de investigación existentes en Andalucía, el  número de mujeres que actúan como investigadora principal de un equipo del sistema  andaluz del conocimiento se ha incrementado entre 2018 y 2025 (último dato  disponible) un 34,43%, alcanzando un total de 851, frente a los 633 censados al inicio  de esa horquilla temporal. Gracias a ese comportamiento, este perfil profesional ya  supone un tercio del conjunto, frente a los dos tercios que representan los hombres.  En cambio, aún se observa una infrarrepresentación de la mujer en los escalones más  altos de la carrera investigadora.

Más de 6.000 emprendedoras promotoras en 2025

En materia de emprendimiento, durante 2025 en Andalucía, se registraron 6.169  mujeres promotoras de proyectos empresariales, lo que supone un nivel de  representatividad del 43,1% con respecto al conjunto. El impulso de sus iniciativas se  ha traducido en la creación de 5.949 empleos femeninos. Este concepto de  promotoras hace referencia tanto a mujeres que han puesto en marcha sus iniciativas  empresariales individualmente como a las que lo han llevado a cabo en asociación con  hombres o con otras mujeres.

Atendiendo a su nivel de formación, en su mayoría cuentan con estudios de  Secundaria, Bachiller y Formación Profesional (3.806), así como universitarios (2.139).  Por rango de edad, más del 82% se sitúa entre los 25 y los 54 años, siendo  minoritarios los porcentajes de mujeres menores de 25 años y mayores de 55 años.

CompartirTweetEnviarCompartir
Post anterior

Entrevista a Toñi Ledesma, diputada y exalcaldesa, en este 8M: «Detrás del avance de cada mujer, avanza su familia y su municipio»

Siguiente post

Investigación sanitaria y liderazgo femenino en la Costa del Sol: «Aportamos esa perspectiva de género en salud»

Siguiente post
Investigación sanitaria y liderazgo femenino en la Costa del Sol: «Aportamos esa perspectiva de género en salud»

Investigación sanitaria y liderazgo femenino en la Costa del Sol: "Aportamos esa perspectiva de género en salud"

Mijas reconoce a mujeres y entidades con motivo del Día Internacional de La Mujer en la Gala Mijas en Femenino

Mijas reconoce a mujeres y entidades con motivo del Día Internacional de La Mujer en la Gala Mijas en Femenino

Lo más leído hoy

La ciudadanía aporta 140 pistas sobre la mujer hallada en una maleta en Benahavís

La ciudadanía aporta 140 pistas sobre la mujer hallada en una maleta en Benahavís

Fallece un joven en Málaga por una colisión entre una moto y un coche en la MA-21

Fallece un joven en Málaga por una colisión entre una moto y un coche en la MA-21

Estepona pide al Gobierno central implicación para resolver los problemas del litoral

El Ayuntamiento de Estepona lamenta que Endesa se oponga a su propuesta para garantizar el suministro eléctrico al edificio Alma

Investigación sanitaria y liderazgo femenino en la Costa del Sol: «Aportamos esa perspectiva de género en salud»

Investigación sanitaria y liderazgo femenino en la Costa del Sol: «Aportamos esa perspectiva de género en salud»

El mensaje de Marta Olea, directora de Comunicación Social de la Junta: «Que el 8M no sea un examen de feminismo»

El mensaje de Marta Olea, directora de Comunicación Social de la Junta: «Que el 8M no sea un examen de feminismo»

Conecta con nosotros

AZ Costa del Sol

  • Aviso legal / Política de privacidad
  • Contacto
Contacto: redaccion@azcostadelsol.com

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Aceptando, das consentimiento a todas las cookies del sitio. También puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas.
Configurar cookiesAceptar todas
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR

Add New Playlist

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Málaga
  • Marbella
  • Mijas
  • Fuengirola
  • Estepona
  • Benalmádena
  • Torremolinos
  • Manilva
  • Benahavís
  • Casares
  • Más
    • ESPECIAL 8M
    • Costa del Sol
    • Istán
    • Ojén
    • Turismo
    • Andalucía
    • Cultura
    • Deportes
    • Golf
    • Provincia
    • Nacional
    • Sucesos
    • Oncesoles
    • Opinión
    • La Noticia Positiva

© 2025 AZ Costa del Sol - Diario digital de Málaga capital hasta Manilva, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Ojén, Marbella, Istán, Benahavís, Estepona y Casares.