
La Serranía de Ronda concentra el mayor número de incidencias debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos. Actualmente permanecen nueve carreteras cortadas de titularidad autonómica, además de otras vías afectadas de la Diputación Provincial. Los servicios de conservación de Carreteras de la Junta de Andalucía, junto al Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación provincial, el Infoca, la UME y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, trabajan para garantizar la accesibilidad y la seguridad, aunque existen zonas con terreno aún inestable.
Respecto a la presa de los Caballeros, en el municipio de Montejaque, la delegada del gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha aclarado que se encuentra “permanentemente monitorizada, con vigilancia las 24 horas desde el pasado martes. La única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado, un escenario contemplado dentro de la normalidad del funcionamiento de este tipo de infraestructuras”.
Como medida preventiva, se procedió este viernes al desalojo de 105 personas en la Estación de Benaoján, después de que unas 80 abandonaran sus casas previamente, ya que es el núcleo más próximo aguas abajo, una vez que el agua pasara por el interior de la cueva del Hundidero y saliera por la del Gato, para evitar así cualquier riesgo en caso de aumento del caudal del río Guadiaro.
La delegada ha explicado que los ruidos y vibraciones percibidos por vecinos de Montejaque y Benaoján responden a “fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas e intensas, según los informes de los expertos, y no suponen un riesgo estructural”.
Dispositivo en Casares y San Martín del Tesorillo
Otro de los puntos de especial seguimiento es el territorio sobre el que se asientan los núcleos de Secadero (Casares) y San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz, debido a nuevas crecidas del río Guadiaro. El Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Casares, el segundo desplegado por la Junta en la provincia, tomó ayer el mando de la emergencia en el municipio vecino por la cercanía y afección similar del temporal en cuanto inundaciones. En ambas localidades se han desplegado operativos de emergencia dentro de los propios núcleos urbanos para garantizar la atención sanitaria y la seguridad, incluso en caso de corte de comunicaciones.
En Secadero se mantienen los desalojos preventivos realizados días atrás, mientras que en San Martín del Tesorillo está previsto ejecutar nuevos desalojos preventivos esta misma tarde, priorizando a personas vulnerables, que serán acogidas en un albergue provisional habilitado en el colegio de Secadero. En total serán unas 100 personas.
La delegada ha apuntado que, en cualquier caso, Casares ha habilitado en el colegio un albergue provisional con más de 200 plazas y ha destacado la colaboración y coordinación con todas las administraciones implicadas en la emergencia, especialmente los ayuntamientos que están sufriendo más directamente los efectos del temporal.














