
Las redes sociales se están llenando de reacciones sobre la muerte de Haitam, un hombre marroquí de 35 años que falleció el pasado domingo en un locutorio de Torremolinos en el momento de su detención, pues se le acusaba de un intento de robo. Ante ciertas afirmaciones que acusan a la Policía de actuación «racista», sindicatos policiales han salido en defensa de los agentes involucrados en este caso.
A través de redes sociales, la Confederación Española de Policía (CEP) ha emitido un comunicado en el que responde, entre otras acusaciones, a las palabras de la diputada de Podemos Ione Belarra, que dijo: «Decir que ‘mueres’ de un infarto mientras la policía te detiene es lo mismo que decir que las mujeres ‘mueren’ a manos de su pareja mientras les dan una paliza. No son muertes, son asesinatos y esto es violencia policial racista que hay que parar ya». La CEP señala que se están atribuyendo «comportamientos ilícitos totalmente falsos y atentatorios contra su honor, su reputación profesional y la imagen del Cuerpo Nacional de Policía».
Sobre las declaraciones de Belarra, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha anunciado que ha registrado una querella que ha sido presentada ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El fallecido, Haitam, sufrió una parada cardiorrespiratoria en un local de Torremolinos. La Policía recibió un aviso de intento de robo, pero su entorno ha puesto de manifiesto que solo quería un cargador para cargar el móvil.
El sindicato ha deseado que su querella sirva para «poner freno a la reiteración de manifestaciones que atacan injustificadamente a los hombres y mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, poniendo en riesgo el principio de autoridad y generando un clima de hostilidad hacia los agentes».
Según ‘La Opinión de Málaga’ y como ha podido confirmar AZ, algunos de los agentes que intervinieron en el locutorio de Torremolinos han interpuesto una denuncia, que ya está en manos del Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, por las «amenazas» que estarían sufriendo desde algunos perfiles de redes sociales.












