Varias de las grandes ciudades de España se han manifestado a lo largo de este miércoles en apoyo a Palestina. Una de ellas es Málaga, que vivirá a las 19:00 horas, en la Plaza de la Constitución, un gran acto para poner el colofón a esta huelga nacional que ha parado muchos sectores en medio de la cruda situación que se vive en Gaza.
Esto ha obligado a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a establecer unos servicios mínimos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado un 75% en Cercanías durante las horas punta y un 50% durante el resto del día. Para los trenes de Media Distancia, una media del 65% del servicio habitual, mientras que en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia se está prestando el 73% de los trayectos habituales.
El transporte urbano e interurbano funciona al 50% respecto a un día normal. Durante las horas punta —de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00— se garantiza la mitad de los servicios habituales. En el resto del día se mantiene al menos un autobús o tranvía por línea.
Los sindicatos y organizadores han subrayado que el motivo de esta huelga nacional es «la condena de la política de genocidio y ocupación ilegal que el gobierno ultraconservador de Israel está llevando a cabo contra el pueblo palestino», y que «no va a terminar» con el alto al fuego que se ha instaurado esta semana.