La Hacienda Links Golf Resort se sitúa a la vanguardia del golf español en la preservación del medioambiente tras poner en marcha un ambicioso programa de iniciativas destinadas a reforzar sus credenciales sostenibles y reducir su huella ecológica.
En línea con su compromiso a largo plazo con la sostenibilidad, este resort de 36 hoyos en la Costa del Sol ha invertido en soluciones para sus instalaciones de golf que abordan los retos medioambientales más relevantes a los que se enfrentan los campos de golf en todo el mundo. Entre las mejoras destaca una profunda renovación en la gestión del consumo de agua y energía, que ha permitido reducir el uso de agua en un 20 %.
Uno de los ejes principales ha sido la optimización del riego de sus dos campos de 18 hoyos, Links y Heathland, manteniéndolos en perfectas condiciones durante todo el año.
Los golfistas ya disfrutan de los beneficios de unos greenes renovados con césped Bermuda, muy resistente a la sequía y a las enfermedades, lo que reduce de forma drástica la necesidad de agua y productos químicos, al tiempo que garantiza una excelente jugabilidad. Además, se han eliminado más de cinco hectáreas de riego no esencial, sustituyéndolas por la plantación de 200.000 lentiscos resistentes a la sequía, que también sirven de hábitat para la biodiversidad autóctona.
El riego restante se ha optimizado gracias a la implantación del sistema CirrusPRO de Rain Bird, que permite a los greenkeepers monitorizar y ajustar más de 1.200 aspersores en toda la finca para asegurar que el consumo de agua no exceda lo estrictamente necesario en función de las condiciones meteorológicas de cada día. La introducción de este sistema ha tenido un impacto inmediato, logrando un ahorro del 20 % en el uso de agua.
Los greenes renovados, al igual que el resto del recorrido, se mantienen ahora con maquinaria híbrida en lugar de cortacéspedes tradicionales. Estas unidades están equipadas con cuchillas eléctricas que no generan emisiones de carbono ni riesgo de fugas de aceite, y que cortan el césped de forma más eficiente y precisa que sus equivalentes no eléctricos.
Paralelamente, el equipo de mantenimiento de La Hacienda ha llevado a cabo una renovación integral de la estación de bombeo, lo que ha reducido de manera significativa el consumo de electricidad y las emisiones de CO₂. Esta actuación refleja una vez más la apuesta del resort por utilizar únicamente los recursos necesarios para la demanda diaria, evitando desperdicios y optimizando la operatividad.