
La Diputación de Málaga ha programado diversas actividades culturales para despedir el 2025, tanto en la capital como en los municipios de la provincia. Zambombás, actividades navideñas y exposiciones, protagonizarán la agenda de la institución provincial.
El lunes 22 de diciembre a las 11.00 horas, la Biblioteca Cánovas del Castillo (calle Ollerías, 34) ofrecerá el espectáculo navideño de narración oral ‘El Belén encuentado’, con Diego Magdaleno y la música en vivo de Elena Jiménez Parra. Para participar en las actividades y talleres de la Biblioteca Cánovas es necesario realizar inscripción previa www.malaga.es/bibcanovas/
Actividades en la provincia
El bailaor malagueño José Lucena enciende la Navidad en Almáchar con su espectáculo navideño el viernes 26 de diciembre, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura. Componen la ficha artística del espectáculo la coral flamenca acompañada de guitarra, percusión, flauta, violín y dos bailaores principales del Ballet Flamenco José Lucena.
La localidad malagueña de Cartajima se llena de villancicos y espíritu navideño el 27 de diciembre, a las 16.00 horas, gracias a la zambombá ‘Que siempre sea Navidad’, con los artistas Macarena Albarracín y José Ortiz. El espectáculo dirigido musicalmente por Paco Leal con guitarra española, violín y percusión ofrecerá un repertorio de los mejores y más populares villancicos para que el público pueda interactuar.
Rocío López ‘Boterita’ llega el 27 de diciembre, a las 18.00 horas, a la localidad de Genalguacil para celebrar las fiestas navideñas con su original zambombá ‘Fiestas Navideñas’, un espectáculo fresco, divertido y original formado por un repertorio de villancicos tradicionales y composiciones propias, que busca conectar con el público a través del flamenco, el folclore y sus historias.
La compañía malagueña La Carpa Teatro lleva a Algarrobo su espectáculo ‘A Mares’. Este pasacalles desfilará por el municipio de Algarrobo el día 29 de diciembre, con salida desde el parque de La Escalerilla a partir de las 17.00 horas. Los actores crearán una experiencia visual y emocional que transportarán a los espectadores a las profundidades del océano, llenando las calles de vida marina, colores vibrantes y una atmósfera mágica.
Estos espectáculos, que se desarrollan en la provincia, forman parte del programa ‘Culturama de Gira’, convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y Unicaja Banco para el desarrollo de actividades culturales.
Exposiciones
El Centro Cultural MVA celebra el cuarto de siglo de la Compañía de Danza Fernando Hurtado con la exposición ’25 años en movimiento. Descubrir más que inventar’, que se podrá visitar hasta el 16 de enero. La muestra, que recorre los múltiples espectáculos nacionales e internacionales puestos en marcha por la formación del coreógrafo malagueño, llega acompañada de varias actividades.
Por otra parte, la artista Belén Millán reflexiona sobre la toxicidad plástica en ‘INperceptibles’, en el Centro Cultural MVA. Se podrá visitar hasta el 23 de enero. Millán invita a adentrarse en un universo donde lo visible y lo invisible se entrelazan para revelar cómo los microplásticos y nanoplásticos, esas partículas diminutas tóxicas infiltradas en la respiración misma del planeta, están transformando seres y paisajes.
La entrada a las exposiciones del Centro Cultural MVA es libre y el horario de visita es de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas. Festivos cerrado.
El Museo de Arte de la Diputación (MAD) de Antequera acoge hasta el 26 de enero la muestra ‘Gratia Plena’, una colección de 24 pinturas, dibujos y esculturas de la artista granadina afincada en Málaga Conchi Quesada. Está abierta al público en el MAD con entrada gratuita en horario de 10.00 a 20.30 horas de lunes a sábado.
El espacio expositivo de la Diputación (calle Pacífico, 54) acoge la muestra de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (APLAMA) ‘Presencias 60. Málaga en el corazón del arte’, que se podrá visitar hasta el 27 de febrero de 2026. Compuesta por 56 obras que van de la figuración a la abstracción, desde la instalación a la pintura, pasando por la fotografía o la escultura; es el reflejo más fiel de una Málaga artística y multicultural, que ha hecho del arte una de sus señas de identidad. Entrada libre. Horario de visitas de lunes a viernes de 10.00 a 21.00 horas. Festivos cerrado.










