El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 991.911 euros (IVA incluido) la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario de la Costa del Sol, conocido como tren litoral, entre Algeciras (Cádiz) y Nerja (Málaga). La UTE WSP SPAIN-APIA, S.A.U. – Multicriteri-MCRIT AIE ha resultado adjudicataria del contrato.
Tal y como se anunció en noviembre, el objetivo del estudio es trabajar para poder ofrecer alternativas de movilidad sostenibles, accesibles y seguras, impulsando el uso del ferrocarril, la cohesión territorial y social y la integración de las políticas de desarrollo urbano y movilidad».
El contrato, han indicado en una nota desde el ministerio, permitirá «analizar soluciones de gran calado para mejorar la movilidad y la conectividad ferroviaria entre los municipios de la zona de la Costa del Sol con el refuerzo de la línea C1 de Cercanías Málaga-Fuengirola y su posible ampliación hacia el oeste, hasta Algeciras, pasando Marbella y Estepona, como hacia el este, hasta Nerja».
El estudio de viabilidad se estructura en cinco tramos, como son Málaga-Fuengirola; Fuengirola-Marbella; Marbella-Estepona; Estepona-Algeciras; y Málaga-Nerja. Han indicado que se cumple así «con los compromisos con la región» andaluza.
Según han asegurado, la línea C1 cuenta con una demanda importante, al conectar la capital malagueña con el aeropuerto de Málaga Costa del Sol, cuarto del país por tráfico de pasajeros, y con ciudades medianas situadas en la costa del Sol occidental, como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Han señalado que es una línea ferroviaria convencional, electrificada y dotada de vía doble en parte de su trazado, «en la que se han venido acometiendo mejoras e inversiones en las últimas décadas».
Pero, desde el ministerio han admitido que «todavía presenta ciertas limitaciones y no cubre de forma satisfactoria las necesidades de movilidad de la población», por lo que han asegurado que «es necesario estudiar opciones para mejorar el servicio, como reforzar la infraestructura existente o construir un nuevo corredor».
Además, han destacado la apuesta «por llevar los beneficios del transporte ferroviario al resto de la ciudadanía que vive en la Costa del Sol, pues en la actualidad la línea no da servicio a municipios densamente poblados al oeste de Fuengirola como podrían ser Estepona o Marbella, y tampoco llega a la Costa del Sol oriental».
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda basado en un modelo construido específicamente para esta actuación y un estudio de rentabilidad financiera y socioeconómica. Las cifras de la rentabilidad socioeconómica servirán para ayuda a la toma de decisiones sobre la conveniencia de la actuación (o de parte de ella).
El alcance del estudio de viabilidad objeto del contrato será el necesario para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 5.3 de la Ley del Sector Ferroviario. Estas actuaciones responden a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030.