Un total de 5 ayuntamientos y otras dos entidades locales de la Costa del Sol han sido beneficiarias de la convocatoria de ‘Empleo y Formación’ (PEF) cuyos proyectos han concluido en este mes de junio y han favorecido a 285 personas desempleadas de la comarca por un importe de 7.986.000 euros.
Los Ayuntamientos beneficiarios han sido Benalmádena, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas, así como la Agencia municipal de promoción y desarrollo de Torremolinos y Los Pinares Vivero municipal de Torremolinos.
“Se trata de una iniciativa propuesta por la Consejería de Empleo en colaboración con las entidades locales, y que ha tenido muy buena acogida en toda la provincia”, ha comentado la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, que ha clausurado hoy junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, los cuatro proyectos desarrollados en este municipio, en los que han participado 60 personas.
Los integrantes de todos los proyectos de ‘Empleo y Formación’ han sido contratados a jornada completa desde el primer día y durante un año, cobrando el salario establecido por convenio y recibiendo formación en alternancia con la realización de prácticas profesionales. “Esta cualificación permite aumentar el nivel de empleabilidad de las personas que se muestran disponibles para trabajar y, sin embargo, no logran un puesto de trabajo”, ha explicado la delegada.
Por su parte, Ana Mula ha agradecido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la iniciativa de `Empleo y Formación´, manifestando que uno de los grandes objetivos de la Corporación que preside “es y ha sido siempre ofrecer las mayores facilidades a nuestros vecinos en situación de desempleo para que consigan un puesto de trabajo, sean jóvenes o de una edad más avanzada”.
“Para ello -ha continuado la alcaldesa- no dudamos en promover iniciativas propias, como la Bolsa Municipal de Empleo, en colaboración directa con las empresas de la zona, o, como es el caso, celebrando programas, talleres o cursos impulsados por la Junta de Andalucía destinados a mejorar su preparación. Es una acción continuada y a la que ponemos mucho empeño, porque la mejor política social es garantizar las mejores condiciones para que todos podamos acceder a un buen empleo”.
En ese sentido, Sánchez Sierra ha explicado que los ayuntamientos han sido los “colaboradores clave” para la materialización del programa y la consecución de un empleo de calidad, ya que “las entidades locales elaboran análisis territoriales de su propio mercado laboral, conocen su pueblo, así como las ocupaciones y puestos vacantes que necesitan ser cubiertos para que su municipio siga siendo próspero y crezca, dinamizando la economía del lugar. La Junta recibe la propuesta de proyectos de los ayuntamientos y facilita el encaje entre la demanda de las empresas y los desempleados a través de estas subvenciones”.
Concretamente, los programas de `Empleo y Formación´ van dirigidos a personas paradas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables y de difícil inserción laboral, tales como: menores de 30 años, mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género o personas con discapacidad.
Cuatro proyectos de `Empleo y Formación´ en Fuengirola
De los 19 proyectos concedidos en la Costa Occidental de Málaga, cuatro han sido desarrollados en el municipio de Fuengirola, por un importe de 1.680.900 euros, que han beneficiado a quince personas desempleadas por cada uno de los proyectos.
El primer proyecto fue dirigido a personas en situación de desempleo y menores de 30 años, e incluía acciones formativas tales como “Gestión de marketing y comunicación” y “Dirección empresarial para emprendedores”. El segundo proyecto, también enfocado en personas jóvenes, ha tratado sobre el desarrollo de productos visuales multimedia interactivos e inglés nivel B1.
Los mayores de 45 años han sido los protagonistas del tercer y cuarto programa, y se han cualificado en “Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos”, “Actividades administrativas en la relación con el cliente”, en el primer caso, y en “Actividades de gestión administrativa” en el segundo.