
Mensajes acompañados de un fuerte zumbido alertan del aviso rojo. El Servicio de Emergencias ha enviado un Es-Alert a las zonas donde la Aemet ha activado este nivel de alerta, entre ellas la Costa del Sol. Son muchos los ciudadanos que han comenzado a recibir la alerta donde se recomienda extremar las precauciones.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en la provincia de Málaga. Así, la comarca queda bajo el nivel máximo de aviso de la agencia. Estará vigente hasta las las 3:59 horas de este domingo.
Según las previsiones de la agencia, podrá acumularse hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Una previsión que ya se ha cumplido en municipios como Guaro, donde se han superado ya los 120 litros.
Marbella, municipio con mayor incidencias
El servicio Emergencias 1-1-2 Andalucía ha atendido a lo largo de la jornada más de sesenta incidencias relacionadas con las lluvias caídas a lo largo del día en toda la comunidad, siendo la provincia de Málaga la más afectada por las precipitaciones, aunque sin que se hayan registrado daños personales ni materiales de importancia.
Durante el día de hoy (desde las 12.00 horas hasta las 18.30 horas) se han atendido un total de 68 avisos relacionados con los efectos de las lluvias. La mayoría de ellos proceden de la provincia de Málaga (54), siendo el municipio más afectado el de Marbella, donde se han concentrado más de una veintena de avisos. También se han atendido incidentes en las localidades de Alhaurín de la Torre, Antequera, Benahavís, Casares, Estepona, Fuengirola, Igualeja, Iznate, Málaga, Manilva, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos y Vélez-Málaga.
Muchos de estos avisos obedecían a caídas de elementos (vallas, señales de tráfico, poste de telefonía, farolas, ramas, alumbrado navideño, toldos, elementos de fachada y similares, caídos o a punto de caer); anegaciones en garajes y viviendas y accidentes de circulación sin heridos.
En Benahavís, se ha producido un desprendimiento de ladera y granizo que ha obligado al corte total de la carretera A-397 en ambos sentidos desde el punto kilométrico 13 al 31.
En la provincia de Cádiz se atendieron varios avisos relacionados con anegaciones de viviendas, calles y garajes, principalmente en los municipios de San Roque y La Línea, y en menor medida en Algeciras, Los Barrios y San Martín del Tesorillo. Un rayo ha caído en una farola en la avenida del Burgo, en Santa Margarita en La Línea, sin provocar daños personales.
La Junta mantiene activo el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado jueves día 24.
Además, se han activado un total de quince planes territoriales de emergencias de protección civil de ámbito local (PTEL) en la provincia de Málaga: Estepona, Antequera, Rincon de la Victoria, Marbella, Fuengirola, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Cártama, Alhaurín El Grande, Campillos, Torremolinos, Mijas, Benalmádena, Coín, Teba, Alozaina y Yunquera.
Recomendaciones a la población
Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua. En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.










