La presidenta del PP de Malaga, Patricia Navarro, ha reivindicado la pujanza de la industria turística de la provincia como generadora de empleo y riqueza. “De los 5.500 millones de euros recaudados por el Gobierno central en impuestos el pasado año en Málaga, gran parte de ese motor económico es el turismo y, por tanto, el sector es también es más perjudicado por el abandono de un Gobierno que no invierte y que no revierte aquí parte de lo que recauda, llevándoselo a otros territorios”, ha subrayado.
Así lo ha expuesto junto al vicesecretario de Coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, y el coordinador de Turismo y Andalucía Exterior del PP de Andalucía, Arturo Bernal, durante una reunión del Foro de Turismo de la formación, marco en el que ha instado al Ejecutivo de Sánchez a dejar de contribuir, “con su desidia y abandono inversor”, a poner palos en las ruedas a un sector clave que genera un impacto económico en nuestra provincia de más de 21.800 millones de euros al año.
La dirigente popular ha valorado la reunión celebrada hoy con profesionales enmarcada en el Foro de Turismo de la formación, iniciado hace más de una década “como encuentro de diálogo y consenso con el sector y que forma parte de ese modelo de cooperación con los sectores productivos que abandera el Partido Popular de Málaga”.
En este marco, Navarro ha pedido al Gobierno de España que “lance un salvavidas” al sector turístico de la provincia y que lo incluya en las ayudas como zona catastrófica para afrontar las pérdidas millonarias por los sucesivos temporales, los graves daños generados en las playas y la falta de conexión ferroviaria por Alta Velocidad con Madrid desde hace más de un mes.
Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo que incluya en ese listado a los municipios con playas gravemente dañadas por el temporal, así como a los chiringuitos y establecimientos afectados, además del mobiliario urbano. Del mismo modo, ha exigido diligencia a la Demarcación de Costas para acometer los aportes de arena necesarios de cara a la Semana Santa y, sobre todo, que “deje de poner parches y que planifique un plan estructural de estabilización del litoral malagueño tras siete años de inacción”.
Sin duda, ha añadido, “un ejemplo más del abandono y del agravio de este Gobierno a la provincia de Málaga”, marco en el que ha reprochado al Ejecutivo “el deplorable estado de la red ferroviaria por la falta de inversión y mantenimiento desde hace más de siete años”.
“Llevábamos mucho tiempo advirtiendo del mal estado de la red ferroviaria”, ha insistido, apuntando que “el día cero del proceso de degradación de la conexión por Alta Velocidad entre Málaga y Madrid fue la víspera de la inauguración de Fitur en 2023; una gran avería tras la cual la línea no ha vuelto a recuperar la normalidad”.
Por su parte, Bendodo ha reivindicado que Málaga y la Costa del Sol “es una marca que produce admiración; un destino donde mucha gente viene de vacaciones pero al que también eligen para trabajar y para vivir”.
El vicesecretario nacional ha subrayado entonces el trabajo, la inversión y el cariño y la ilusión por un proyecto de éxito, alegando que “en Málaga hemos apostado por la industria turística convenidos de su potencialidad y hoy es un sector que genera más de 21.000 millones de euros en la provincia”.
Sin embargo, ha continuado, “a nivel nacional no veo ninguno de los tres elementos vitales para impulsar la maquinaria turística: ni trabajo, ni la inversión suficiente, ni por supuesto la ilusión y el cariño que merece un sector clave para la economía de nuestro país y que aporta el 13% de nuestro PIB y genera 2,7 millones de empleos directos”.
Bendodo ha reprochado al Gobierno que la tragedia de Adamuz ha sido “la gota que ha colmado un vaso que ha ido llenándose a base de retrasos, averías, incidencias y de dejar tirados a los pasajeros en mitad de las vías”, recordando que la línea de AVE Málaga-Madrid registró una avería cada 48 horas en 2025.
Así, ha pedido al Ejecutivo de Sánchez la activación de ayudas extraordinarias para paliar las pérdidas millonarias que va a tener que afrontar el sector turístico por la “gravísima y trágica negligencia ferroviaria”. Además, ha instado al Gobierno a “acelerar la maquinaria” para recomponer la línea de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, que aún está partida con un trasbordo en autobús.
En este marco, ha anunciado que el Grupo Popular interpelará al ministro de Turismo “para decirle que Andalucía y la Costa del Sol existen y que explique el impacto económico que ha supuesto la cancelación de las frecuencias de trenes que llegan a Andalucía y Málaga, y que cuantifique las ayudas que prevé para que le sector pueda paliar estas pérdidas”. “Hablamos de un ministro negligente que hace tiempo que tenía que haber dimitido”, ha apostillado.
Por su parte, el coordinador de Turismo y Andalucía Exterior del PP de Andalucía, Arturo Bernal, ha afirmado que el turismo es la industria de la felicidad, pero también la de la seguridad y la confianza. “La Costa del Sol y el conjunto de Andalucía compiten en un mercado global donde la conectividad es determinante. Andalucía necesita trenes competitivos para seguir siendo líder turístico. No pedimos privilegios: pedimos respeto, planificación y soluciones definitivas”, ha reclamado.
Bernal a recordado que cada día sin plena conectividad supone pérdida de visitantes, cancelaciones y caída de ingresos claves para la economía malagueña, una situación donde “la ayuda de Sánchez ni está ni se espera”. “Frente a esta desidia, el PP va a estar al lado del sector. De la mano de esta industria clave, vamos a seguir impulsando la transformación de Andalucía”, ha concluido.












