
Con el objetivo de hacer más llevadera la estancia en el hospital a pacientes y familiares, el Hospital Universitario Costa del Sol (HUCS), dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha previsto una oferta especial navideña que incluye, desde el adorno de las instalaciones con motivos navideños, hasta la degustación por parte de pacientes y de profesionales de menús especiales en estas fechas. Con estas iniciativas se pretende contribuir a potenciar un entorno humanizado que permita, tanto a profesionales como a los pacientes, sentirse en familia lo más cerca posible de casa y contribuir así, a la mejora de su salud.
Este año, se ha prestado un especial cariño a la decoración del hall principal de entrada al nuevo edificio de la ampliación donde luce un gran árbol de Navidad de 4 metros de alto decorado con mucho cariño y con toda la ilusión a iniciativa de la subdirección de Accesibilidad y Atención a la Ciudadanía.
Además, la felicitación digital del HUCS y de sus tres centros ha consistido en un vídeo denominado ‘Esta Navidad, tenemos un regalo para ti’ con el que se ha pretendido trasladar el mensaje e ilustrar que el día a día en estos centros está lleno de pequeños gestos que lo cambian todo. “Gestos de cuidado, de confianza, de acompañamiento que construyen, entre todos, un entorno más humano y cercano. Con motivo de estas fechas tan señaladas, el hospital ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que forman parte de esta gran comunidad: a los profesionales que cuidan con vocación y entrega; a los pacientes y usuarios que confían en el equipo humano del centro; y a quienes, con su fortaleza y actitud, inspiran a seguir avanzando. Porque solo juntos tenemos la posibilidad de crear un hospital donde la humanidad y la esperanza se conviertan en el mejor regalo. Desde el Hospital Universitario Costa del Sol y sus centros adscritos os deseamos unas fiestas llenas de amor, salud y bienestar”.
Se puede acceder a esta felicitación a través del siguiente enlace del canal de Youtube del hospital: https://youtu.be/i1a7IvjOAew?si=ajYSGGXwJVxY1ZGM
Además de menús, decoración y árboles de Navidad para hacer más acogedora la estancia en el hospital en estas fiestas, los profesionales de los tres centros: Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona y del Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) han querido brindar este espacio humanizado y, algunos de ellos, transmitir diferentes mensajes de felicitación que se han llevado a cabo por los distintos servicios, unidades, centros y que se están difundiendo por las distintos soportes de comunicación: redes sociales, revista interna digital, etc.
Durante todos estos días, los más pequeños ingresados y todos los pacientes, familiares y usuarios han podido disfrutar de la magia de estas fechas gracias a la visita de Papá Noel esta misma mañana que ha venido acompañado de la Asociación Dya y a la de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que tendrá lugar el próximo día 5 de enero.
Además, por cuarto año consecutivo, el hospital junto a una de las empresas de servicios contratados (Aramark) donarán 60 menús especiales para el día de Nochebuena y de Nochevieja al Centro de Inclusión Social y Atención Inmediata para Personas sin Hogar de Marbella gracias a la colaboración con Cruz Roja, que se entregarán en el propio centro estos días para ofrecerlos como menús de mediodía. Esta iniciativa está incluida en el marco de la plataforma de ESG (ambiental, social y de gobierno, por sus siglas en inglés) de Aramark, ‘Be Well. Do Well’.
Por su parte, el servicio de cocina del hospital ha elaborado una oferta gastronómica típica de estas fechas para Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo y ofrecerá a profesionales y pacientes -sin restricciones especiales en la dieta por motivos de salud-, un menú que incluye para los pacientes en Nochebuena: de primero, vichyssoise tipo de sopa con manzana y virutas de jamón. De segundo, castañeta en salsa de almendras y azafrán con almejitas de mar o pechuga de pollo horneada al champan; y de guarnición, arroz pilaf y patatitas horneadas. Y de postre, cheesecake navideño.
En Navidad, el primer plato será sopa de pescado y mariscos y crema suave de calabaza. De segundo tendrán, lomo asado al ron con pasas y hortalizas braseadas y pimientos piquillo relleno de bacalao; y de guarnición, patatitas al horno y zanahorias baby. De postre, peras al vino y tronco de Navidad.
En Nochevieja, la cena contará con crema especiada de calabaza a la sidra con rúcula y hojaldre gratinado con gruyere y surimi de primero; de segundo, asado a la carne mechada al horno o salmón a la crema; y de guarnición, patatas gajo y brócoli con pimientos asados. De postre, nevaditos de almendras. Todo ello acompañado por las tradicionales uvas de la suerte.
En Año Nuevo, el menú configurado de forma especial estará compuesto por: sopa de puchero con hierbabuena y canelón de espinaca a los tres quesos; de segundo, estofado de ternera con salsa española y cebollitas glaseadas o lomo de bacalao con velouté de pimentón; acompañados de patatas gago y verduritas hortelanas. Y, de postre, manzana asada a la sidra. El día de Reyes, los pacientes podrán degustar el Roscón de Reyes.
Por otra parte, como cada año, una estrella en lo más alto del edificio anuncia la llegada de estas fechas y el espíritu de todos los profesionales de contribuir a una pronta y agradable recuperación y estancia.












