CAB Estepona 81-72 Azul Marino Palma Mallorca
La primera de las semifinales comenzaba con un parcial de 5-0 de salida para el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, con Marina Gea y un triple de Ruth Sherrill, que respondió Gedna Capel en la pintura y Jihyun Park desde fuera antes de cumplir el tercer minuto de juego. Volverían a encadenar varias buenas jugadas las de Francis Tomé, con siete puntos seguidos justo antes de llegar al ecuador de cuarto, con Leslie Vorpahl anotando de fuera y la base granadina sumando cuatro puntos más a su haber particular.
El parcial se fue hasta el 9-0 antes de que María España se besara la muñeca por primera vez en el partido anotando un triple desde 45 grados para Azul Marino Mallorca Palma. A falta de tres minutos de cuarto, y con 15-8 en el luminoso, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol entraba en bonus antes de que Marta Gómez anotara de fuera para poner diez arriba a las suyas. Logró achicar algo de agua con cuatro puntos seguidos el equipo entrenado por Alberto Antuña antes de cerrar el primer periodo con 21-12 en el marcador gracias a un triple de Gea sobre la bocina que suponía el noveno punto de la dorsal número 12 del cuadro esteponero.
El segundo periodo comenzaba con Sara Vujacic martilleando el aro rival desde fuera (24-12, min. 11) antes de que Alyssa Lawrence cometiera su segunda personal, las mismas que llevaban Leslie Vorpahl y Gedna Capel. Dos triples seguidos del equipo balear acercaban a las suyas a seis, y aunque Patri Soler respondía a uno de ellos (27-18, min. 13), no terminaba de despegarse en el marcador el equipo entrenado por Francis Tomé. Hasta que Gea volvió a hacer magia: tras una canasta de Sherrill, la granadina sumó una canasta y falta que vino seguida de una técnica a Antuña por protestar la jugada (34-22, min. 16) que hacía vibrar a La Lobilla. La veteranía de España para sumar un 2+1 y una canasta de Aviñoa tras romper a Conchi Satorre volvían a comprimir el luminoso de La Lobilla y tras un fallo en ataque de la almeriense y un nuevo triple de la escolta balear (34-29) Tomé tuvo que parar el partido a 3’13” del descanso. Nadie parecía poder frenar a España y las visitantes, con dos lanzamientos desde la línea de cuatro sesenta de la coreana Park, lograba entrar en el último minuto de cuarto a tan solo dos puntos (36-34). Igualaba, por primera vez desde el 5-5, el equipo mallorquín gracias a una canasta de María Bettencourt y en la última no pudo sumar el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol.
Tras el paso de vestuarios, un triple de España y otro de Bettencourt daban la primera renta para las baleares en el partido (36-42), antes de que Lawrence rompiera esa inercia que era de 2-13 en algo más de cuatro minutos, contando el tramo final del segundo periodo. Reaccionó bien el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que acercándose al ecuador del periodo había neutralizado la ventaja visitante (43-42) tras dos tiros libres de Sherrill. El intercambio de canastas parecía que iba a ser la dinámica, pero un nuevo triple de España abría algo el marcador (46-50, min. 27) cuando el cuarto se adentraba en los minutos finales volvieron a sumar Gea y Vujacic para igualar el tanteo antes que Lawrence, a 1’15” del final lograra el 52-50 al que rápido contestaría Sofía da Silva con un triple frontal. No entró un último triple de Gea y se entró en el periodo decisivo con 54-55 en el marcador.
Más de un minuto costó ver los primeros puntos del último cuarto, que llevaron la firma de Bettencourt con un 2+1 antes de que Lawrence sumara cinco puntos, incluyendo su segundo triple de la temporada en dos intentos (59-58, min. 33). Una canasta sobre la bocina con Vorpahl -que pronto cometería su cuarta personal- y dos tiros libres de Gea volvían a poner cuatro puntos de renta que Capel en la pintura reduciría (63-61) al entrar en los seis minutos finales. La renta pudo ser mayor, pero Sherrill no acertó desde la línea de tiro libre, algo que sí haría Lawrence restando 4’08” (67-61) para aumentar la diferencia favorable al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol.
Un triple de Vorpahl respondía a una canasta de Da Silva y encendía al público de La Lobilla, que defendía como una sexta jugadora, y una penetración de Gea (72-63) obligaba a Antuña a solicitar tiempo muerto con menos de 180 segundos para el final del partido. No podía ser de otra forma, España asumió responsabilidades y con su quinto triple en 11 intentos acercaba a las suyas a seis. Una antideportiva sobre Lawrence se convertía en dos puntos antes de que Da Silva sumara una canasta y adicional (74-69) con 1’24” para acabar. Como un jarro de agua fría caería en el bando balear un triple de Marta Gómez que encendía La Lobilla (78-69) y provocaba el tiempo muerto con 68 segundos por jugar.
Bettencourt respondió a ese triple, pero Azul Marino Mallorca Palma no volvería a ver aro y una canasta de Sherrill pondría el 81-72 con el que finalizaría el partido para júbilo de un público entregado. A falta de conocer rival, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol volverá a jugar el partido por el ascenso, en La Lobilla, a las 17:30 horas y en lo que podría ser el mejor colofón para la feria de Estepona.
Unicaja Mijas 77-65 Recoletas Zamora
¡El Unicaja Mijas luchará por el ascenso a Liga Femenina Endesa! Las malagueñas se impusieron en la semifinal de la Final Four al Recoletas Zamora por 77 a 65 en un encuentro en el que resistieron el gran acierto exterior de las castellanas para, en un gran último cuarto, sumar un histórico triunfo. El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, el rival por el ascenso este domingo (17:30 horas, retransmitido por el Twitch de la FEB y Canal FEB). Brianna Herlihy (22 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) y Marta Ortega (8 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración), las más destacadas.
Comenzaba enchufado el Recoletas Zamora, que conectaba dos triples en sus primeros ataques, si bien el conjunto malagueño conseguía anotar vía Marta Ortega y Brianna Herlihy (4-6). Seguía el acierto exterior zamorano, que las impulsaba en el marcador (4-11), pero se rehacía el equipo nuevamente con Marta Ortega y Brianna Herlihy (10-11). Continuaba la lluvia de triples castellana ante un Unicaja Mijas que no se rendía (15-19), logrando un parcial 7-0 cerrado con triple de Alba Orois para obtener la primera ventaja del duelo al término del primer acto (22-19).
La dinámica proseguía en el segundo parcial, con el Recoletas Zamora castigando desde el triple para igualar (24-24). Un 2+1 de Zoe Hernández abría una pequeña brecha, pero seguía Brianna activa en ataque, igualando a 29 tras un triple suyo. Dos tiros libres de Bridget Herlihy daban de nuevo la ventaja en un constante tira y afloja que daba alternancia a ambos equipos. Una imparable Brianna (18 puntos en la primera parte) daba un impulso al Unicaja Mijas, que en un intercambio final de triples se llegaba al descanso con ventaja 38 a 35.
Un triple de Cesarina Capellán y una suspensión de Marta Ortega a la reanudación daba alas al equipo (43-35). El guion del Recoletas Zamora no se alteraba, con un nuevo triple para recortar, aunque Capellán proseguía sumando para las de Javier Pérez de los Reyes (45-38). Tras un intercambio de canastas, dos asistencias de Alba Orois para sendos triples de Cesarina Capellán y Sofía Galerón abrían una brecha (53-44). Un parcial 1-8 cerrado con triple de Castro estrechaba el marcador a tan solo un tanto (53-52). Continuaba el desacierto malagueño, que veía cómo el Recoletas Zamora se llevaría el tercer cuarto tras canasta de Zoe Hernández (53-54).
Rompía la sequía Celia García con un triple a tablero que volvía a dar el mando (56-54). Un 2+1 de Cesarina Capellán encendía al equipo, que apretaba atrás (59-54). De nuevo, un triple de Castro acercaba a las zamoranas, pero Bridget Herlihy desenfundaba desde el perímetro (62-57). Las hermanas Herlihy seguían carburando, y junto a dos triples de Celia García y Sofía Galerón comenzaba a soñar el Unicaja Mijas (70-61). Tras un par de ataques sumando ambos conjuntos, otro triple de Celia García fue letal para certificar la victoria a falta de un minuto (75-63).
Finalmente, el Unicaja Mijas consiguió la victoria por 77 a 65, certificando su pase para la final de la Final Four, en la que se medirá este domingo al anfitrión, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, por lograr el ascenso (17:30 horas, retransmitido por Twitch de la FEB y Canal FEB). Brianna Herlihy (22 puntos, 3 asistencias, 18 de valoración) y Marta Ortega (8 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes, 21 de valoración), las más destacadas hoy.