
El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha afirmado esta mañana que España asiste a la última etapa de la degradación del sanchismo y ha añadido que lo ocurrido en Adamuz no fue un accidente sino una negligencia del Gobierno, “que se ha gastado en corruptelas el dinero del mantenimiento”.
“La corrupción está instalada en el Ministerio de Transportes, una corrupción económica, delictiva y moral” ha afirmado Bendodo para recordar que la expresidenta de ADIF está imputada por corrupción y que la trama de Koldo, Ábalos y Cerdán gestionó numerosos contratos relacionados con la red ferroviaria. “A Puente le precedió Ábalos, y Ábalos está en la cárcel, entre otras cosas, por su corrupción en la red ferroviaria”, ha sentenciado.
Así lo ha expresado esta mañana a las puertas de la estación de tren María Zambrano de la capital acompañado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y senadores y diputados provinciales. Para Bendodo el caos ferroviario es, sin duda, “una de las caras más oscuras, por las tremendas consecuencias que nos ha dejado en shock como sociedad” y que ha conseguido que hoy el transporte por tren sea un lugar de “incertidumbre, inseguridad y mala gestión”.
Por ello, ha anunciado que el Partido Popular exigirá a Pedro Sánchez y a Óscar Puente respuestas sobre el estado de la red ferroviaria de la provincia “vía a vía, tren a tren” y ha recordado que la línea AVE Málaga-Madrid ha sufrido en 2025 averías cada dos días “y en lo que llevamos de año llevamos seis de gran importancia Queremos que den la cara y respondan qué ocurre con la red ferroviaria de nuestra provincia”, ha anunciado. Dichas iniciativas, que ya han sido registradas por escrito, exigirán respuestas para saber cuántas limitaciones temporales de velocidad hay a día de hoy en la red ferroviaria de la provincia, el motivo de imponer dicha limitación, en qué puntos kilométricos y desde cuándo están vigentes.
Asimismo, se exigirá al Gobierno que informe sobre la existencia en los últimos dos años de solicitudes por parte de los sindicatos de maquinistas y ferroviarios para reducir la velocidad en algún tramo de la provincia y, en el caso de que así sea, cómo se han gestionado dichas peticiones.
“Y queremos saber, de manera específica, cuál ha sido la inversión en mantenimiento y renovación de equipamientos en la red ferroviaria en la provincia de Málaga desde el año 2019 hasta la actualidad”, ha añadido Elías Bendodo quien espera que a estas iniciativas no sólo se sumen los diputados y senadores populares, sino todos los representantes legislativos de Málaga y Andalucía. “Ante un Gobierno esquivo con la verdad, nos vemos obligados a ser exhaustivos y a poner la lupa en cualquier detalle porque nadie del Gobierno ha sido capaz de hacerlo hasta que ha ocurrido la peor de las desgracias”, ha destacado.
Además, el Partido Popular preguntará sobre el estado de los túneles del Valle de Abdalajís y sobre los últimos desprendimientos y grietas que se han conocido en la línea C-1 del Cercanías de la Costa del Sol a su paso por Benalmádena. Hay que recordar que de los dos túneles en el Valle de Abdalajís por el que transcurre la alta velocidad entre Málaga y Madrid, sólo uno está operativo desde que en julio del año pasado uno de ellos sufrió la caída de parte de su infraestructura a consecuencia de unas filtraciones de agua. Ahora, el otro túnel que sí funciona presenta las mismas deficiencias.
“Nos vemos obligados a ir por adelantado porque estamos convencidos de que hay accidentes que son evitables y, por lo tanto, no hablamos de accidentes, hablamos de negligencias”, ha criticado el vicesecretario de Política Autonómica para lamentar que el accidente ferroviario de Adamuz, con 46 fallecidos, se ha producido por el mal estado de mantenimiento de las vías. “Debemos ser exigentes en la petición de responsabilidades y sensibles con los familiares de las víctimas, les debemos la verdad”, ha añadido.
Para Bendodo, Pedro Sánchez ha desvirtuado a su antojo Renfe y ADIF al igual que ha hecho con otras empresas públicas como Paradores, Correos o Red Eléctrica “sin darse cuenta de las desgraciadas consecuencias de esa actitud”. Un presidente del Gobierno, ha continuado, “que ha sido capaz de reunirse con Bildu y con Otegi, pero no de ir al funeral de Huelva para dar el pésame a las familias de las víctimas. Esta es la prueba que retrata a Pedro Sánchez”.
Bendodo además, ha querido lanzar un mensaje a la ministra María Jesús Montero para exigirle “que si quiere ser creíble para los andaluces tiene que pedir hoy mismo la dimisión de Óscar Puente, un mentiroso integral que es el mejor heraldo del sanchismo”. “No ha parado de mentir, de ocultar y manipular datos y de intentar justificar lo injustificable sin haber sido capaz de pedir perdón a las víctimas, ni agachar la cabeza”, ha denunciado Bendodo.
Por su parte, Elías Bendodo ha tenido palabras de reconocimiento a la gestión de las emergencia de Adamuz del Gobierno de la Junta de Andalucía y al comportamiento ejemplar del presidente, Juanma Moreno. “Una vez más, Juanma Moreno nos ha hecho sentir que, en mitad de la tragedia, hay un Gobierno que se vuelca, que ayuda y que nos reconcilia con lo más noble de la política y del servicio público”, ha concluido.













