
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos en la comarca de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. El aviso permanecerá activado desde las 8:00 horas de este lunes, 2 de febrero, hasta las 12:00 horas del mediodía.
Ante la llegada de una nueva borrasca las previsiones apuntan a que será una semana de mucha lluvia en toda Andalucía y con acumulados extremos en Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda, y considerables en Costa del Sol occidental y el Estrecho.
De hecho, la agencia ya ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla para este lunes. También activa el aviso amarillo por vientos en Almería y Jaén.
Así, según detalla en su web, los avisos de nivel amarillo por precipitaciones están decretadas en las comarcas gaditanas de Grazalema, Campiña gaditana, Estrecho y Litoral gaditano, así como en Aracena (Huelva) y en la Sierra norte de Sevilla, todas con una precipitación acumulada de quince litros por metro cuadrado en una hora, desde las 6,00 hasta las 1,00 horas.
Miércoles, la jornada más complicada para la Costa del Sol
Especial atención a la situación de este miércoles, donde las previsiones actuales no permiten descartar que la Aemet active un aviso rojo en comarcas como Grazalema y Ronda y, también probablemente en Costa del Sol occidental. De momento, la agencia mantiene activada para este miércoles el aviso naranja por lluvias solo en las comarcas de Ronda, Estrecho y Grazalema.
Lo cierto es que hay posibilidad de que se den acumulados superiores a los 100 litros en menos de 24 horas. Unas previsiones que se agravan aún más tras la situación de muchos municipios de estas zonas, donde ya la semana pasada el paso de varias borrascas dejaron importantes registros acumulados y donde la tierra se encuentra ya saturada.













