
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha dedicado un total de 5.743.279,38 euros al pago de las ayudas del Bono Social Térmico que ha permitido beneficiar a 39.846 familias malagueños para que asuman los gastos de calefacción, agua caliente o cocina.
A través de un informe elaborado Inclusión Social se detalla que la concesión, gestión y pago de este Bono se regula a través de la Orden de 13 de julio de 2023 de la propia Consejería y supone una ayuda económica directa a las familias para compensar el gasto de dicho suministro eléctrico. Estas ayudas abonadas en 2025 corresponden al ejercicio 2024 para las familias beneficiarias del bono social a 31 de diciembre de 2023.
A nivel regional han sido un total de 277.440 familias las que han recibido esta ayuda económica en 2025, siendo el total abonado de 40.974.184,60 euros. La gestión del Bono Social Térmico se desarrolla desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), que ha dispuesto del personal y de los medios necesarios para agilizar la tramitación a las personas demandantes, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad.
En un primer momento, se envió una carta para informar a las personas beneficiarias sobre la ayuda económica que les corresponde, los pasos a seguir para el cobro y los plazos para su realización. La cuantía que reciben las familias depende del grado de vulnerabilidad de la persona beneficiaria definido en el Bono Social Térmico y de la zona climática en la que esté su vivienda habitual.
A la gestión del Bono Social Térmico han contribuido diferentes entidades que han llevado una importante colaboración para la difusión y tramitación de estas ayudas, permitiendo garantizar que las mismas lleguen a las personas que realmente lo necesitan. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social han destacado la labor de la red de Servicios Sociales Comunitarios de las entidades locales de Andalucía, la red de centros Vuela-Guadalinfo y los recursos de Consumo Responde, los servicios provinciales de consumo y las oficinas municipales de información al consumidor.












