El 9 de septiembre de 2021 se produjo la tragedia que acabó con la vida de Carlos Martínez Haro, que prestaba sus servicios en el retén de Dalías, a su vez perteneciente al CEDEFO (Centro de Defensa Forestal) de Alhama de Almería. Trabajaba eventualmente para el Infoca y acudió a ayudar a Sierra Bermeja en uno de los peores incendios que se recuerdan en Andalucía.
Padre de dos hijas, Carlos falleció en el segundo día del incendio, que se inició la noche del 8 de septiembre y fue provocado. Tenía seis años de experiencia como bomberos y era un apasionado de la defensa del medio ambiente.
La Junta de Andalucía no declaró totalmente extinguido el incendio hasta 46 días después, el 24 de octubre de 2021. Se calcinaron más de 10,000 hectáreas y afectó a siete municipios de la provincia de Málaga, provocando el desalojo de un millar de vecinos.
Con el paso de los años, Carlos ha sido homenajeado en ocasiones y lugares especiales, como uno de los parajes afectados en el Mirador de Los Reales, donde hay una estatua del bombero a tamaño real y ataviado con su ropa de trabajo. «Nunca se llevó su sonrisa y nunca se llevó su recuerdo», señalan hoy, 9 de septiembre de 2025, sus compañeros del Infoca en un emotivo vídeo compartido en redes sociales.