La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha incidido en que la sequía «puede que nos haya dado un respiro, pero nosotros a las infraestructuras no le hemos dado ninguno» y ha valorado que se han invertido «más de 400 millones de euros para luchar contra la sequía».
«Nuestra intención es seguir invirtiendo, como hasta ahora, en materia de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Málaga, es un compromiso de Juanma Moreno –presidente de la Junta–, del consejero de Agricultura –Ramón Fernández Pacheco–, y estamos inmersos en obras, en nuevas licitaciones e inmersos en nuevas planificaciones. Lo estamos llevando todo en paralelo», ha detallado.
Así, Navarro, en una entrevista concedida a Europa Press, ha advertido de que, hoy por hoy, «una vez superada la anterior etapa de sequía hay todavía municipios en el norte de esta provincia que sufren cortes de agua, que sufren problemas de suministro».
Al respecto, ha aclarado que «lo que ha faltado de todo lo que se planificó y de todas las obras que teníamos para luchar contra la sequía» es el trasvase de Iznájar, «una infraestructura que el Gobierno de la Junta de Andalucía se comprometió a financiar con 50 millones de euros y que lo único que está a falta de autorizar es esa transferencia de agua de 4,89 hectómetros cúbicos, con lo que estaría posiblemente garantizado el suministro de muchos de estos municipios».
A juicio de Navarro, «esa es la prueba del algodón» y ha aludido a la comparativa de inversión y apuesta en la lucha contra la sequía de las diferentes administraciones.
«En la planificación que está vigente y en las anteriores, hay obras declaradas de interés general que siguen sin ejecutarse y que solo en esta provincia tienen valor de 2.000 millones de euros» y «ahí no está el trasvase de Iznájar porque esa obra, aunque está declarada de interés general, la iba a asumir la Junta de Andalucía y estaríamos dispuestos a hacerlo y ya estaríamos dándole agua a esos municipios, pero es que el Consejo de Ministros no ha autorizado ese trasvase».
A juicio de Navarro, «ahí está la prueba y el escaparate de la apuesta que hemos hecho unos y otros para luchar contra la sequía», ha concluido.