Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo en 2009, ha sido trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al centro penitenciario de Archidona (Málaga). El cambio de centro se produjo tras descubrirse que el interno disponía en su celda de varios dispositivos electrónicos prohibidos, entre ellos una tablet, un teléfono móvil y un pen drive con conexión wifi. Presuntamente, Carcaño habría tenido acceso a estos aparatos durante al menos un año y medio, aprovechando su posición de confianza en la panadería del centro penitenciario.
El hallazgo se produjo durante un registro rutinario, donde se intervinieron los dispositivos y se abrió una investigación interna. Diversos testimonios apuntan a que los aparatos podrían haber sido introducidos con la ayuda de alguien vinculado al centro y Carcaño habría utilizado la conexión a internet incluso para jugar ‘online’ en los momentos en los que no era vigilado. Instituciones Penitenciarias decidió entonces aplicar una sanción y ordenar su traslado a la prisión de Málaga.
La familia de Marta del Castillo ha reclamado información oficial sobre este traslado. Según su abogada, Inmaculada Torres, hasta la fecha no han recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades penitenciarias, motivo por el cual han solicitado explicaciones a varias entidades, incluida la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Carcaño fue condenado a 21 años y tres meses de prisión y a no residir en la misma ciudad que la familia de Marta durante 30 años. A día de hoy, el cuerpo de la joven continúa desaparecido, mientras que el condenado ha ofrecido hasta siete versiones distintas sobre los hechos.