La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está ejecutando las obras de eliminación de barreras arquitectónicas en el Centro Específico de Educación Especial (CEEE) Santa Rosa de Lima de Málaga, que con una inversión de 201.495,83 euros, conllevan la instalación de un ascensor de emergencia con capacidad para 14 personas.
El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, junto al director del centro educativo, Aurelio Anaya, ha visitado este miércoles los trabajos para la mejora de la accesibilidad que “suponen una mejora significativa de este centro, que atiende actualmente a cerca de 150 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales”.
En este sentido, Briones ha considerado que “estas obras suponen una transformación real en la movilidad, ya que permitirán la eliminación de las barreras físicas para permitir que todo el alumnado acceda y se desenvuelva en un entorno seguro y autónomo”.
El ascensor de emergencia que según ha valorado el delegado territorial “refuerza la apuesta de la Junta de Andalucía por una educación inclusiva”, está alimentado por un grupo electrógeno para garantizar su funcionamiento incluso en situaciones de corte eléctrico. El nuevo ascensor se ha ubicado en el edificio número 3 del complejo, que cuenta con varios módulos interconectados alrededor de un patio central.
Actualmente los trabajos ejecutados en estas instalaciones se centran en el montaje de la estructura del ascensor y en el desarrollo de la obra en el interior del edificio, consistente en la redistribución de espacios.
“Si bien los comienzos de la actuación se vieron un tanto alterados por la presencia de un árbol, cuya retirada requería un informe del Ayuntamiento, la obra se encuentra actualmente al 30% de su ejecución, y se espera que el ascensor esté en pleno funcionamiento a inicios del próximo curso escolar”, ha concluido el delegado territorial de Desarrollo Educativo.
Compromiso con la accesibilidad
La intervención en el CEEE Santa Rosa de Lima se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional está ejecutando para mejorar la accesibilidad de los centros educativos públicos andaluces.
En la provincia de Málaga, desde 2019 se han realizado 102 actuaciones de accesibilidad (instalación de ascensores, rampas y aseos adaptados, entre otras), con una inversión que supera los 7,5 millones de euros. Actualmente se están ejecutando 34 actuaciones, 9 de ellas en la capital, por valor de 4,7 millones de euros.
Al margen de las intervenciones específicas en accesibilidad, la Consejería ha ejecutado desde 2019 un conjunto de 130 actuaciones en centros educativos de Málaga capital, con una inversión superior a 22,1 millones de euros, y tiene actualmente en ejecución 15 obras por valor de 23,25 millones de euros.