El Ayuntamiento de Málaga avanza en el proyecto europeo ReMED, enfocado en desarrollar herramientas que ayuden a las ciudades mediterráneas a adaptarse al cambio climático. La capital será clave en el testeo de una nueva plataforma digital para planificar acciones locales, mejorar su Plan del Clima y analizar la resiliencia de edificios municipales. El proyecto cuenta con financiación europea y la colaboración de ciudades como Génova, Gozo o Fyli.
Además, Málaga ha sido seleccionada en el programa Pathways2Resilience, dentro de Horizonte Europa, para diseñar estrategias de mitigación y eficiencia energética. Con una ayuda de 210.000 euros, el Ayuntamiento elaborará su Plan Municipal contra el Cambio Climático y medidas de descarbonización en instalaciones públicas.
Estas iniciativas se suman a políticas ya activas como la ampliación de zonas verdes, la mejora de la calidad del aire, el uso de energía solar en edificios públicos y el impulso al transporte sostenible. Para 2025, la EMT contará con 120 vehículos de bajas emisiones, mientras se amplía la red de puntos de recarga y se ofrecen bonificaciones fiscales a vehículos limpios.