El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), ha licitado las obras necesarias que permitirán aprovechar el agua regenerada en la estación depuradora del Guadalhorce para el riego de zonas verdes, tanto públicas como privadas, de la zona oeste de la ciudad (distrito Churriana) y Torremolinos.
Esta actuación, impulsada a través de sendos convenios de financiación suscritos con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, se complementarán con la separación de redes pluviales y residuales en la carretera de Guadalmar desde el parque empresarial Villa Rosa hasta la estación de bombeo Pascal en el marco de la remodelación de todo el sistema de saneamiento que se está ejecutando en Guadalmar.
En su conjunto, el presupuesto base de licitación es de 6.562.338,83 euros (7.940.429,98 euros si se incluye el IVA), con un plazo de ejecución de 12 meses, tal y como establece el pliego aprobado por el consejo de administración de Emasa el pasado 17 de junio. El periodo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 4 de agosto.
El proyecto para el aprovechamiento de aguas regeneradas elaborado por la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental incluye la ampliación de la capacidad de tratamiento terciario existente en la EDAR Guadalhorce mediante una optimización de las infraestructuras de filtrado para, a partir de dos nuevas estaciones de bombeo, poder transportar el agua regenerada a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías, de los que 9,1 se ejecutarán a través de este contrato quedando pendiente el resto que afecta a sectores aún no desarrollados o pendientes de mayor concreción.
Esta nueva infraestructura estará compuesta por una conducción principal de 3.647 metros de longitud que discurrirá bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21, desde la que partirán cinco ramales secundarios que suman 4.459 metros (3.240 en esta licitación) para llegar a instalaciones de gran consumo de distintos sectores como el parque del Campamento Benítez, la Junta de Compensación del Sector Urbanístico SUP BM.1 Rojas Santa-Tecla, la Academia del Málaga Club de Fútbol o el Ayuntamiento de Torremolinos. En paralelo, también está prevista una tubería independiente de 2.278 metros para el suministro de agua de calidad especial, ultrafiltrada, al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para otros usos.
Unos dos hectómetros cúbicos anuales
En total, se estima que estos futuros usuarios necesitan casi dos hectómetros cúbicos de agua al año, con lo que la creación de esta infraestructura contribuirá a preservar otros recursos hídricos existentes. Además de esta red, también está previsto aprovechar la ejecución de las obras para acometer la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que compartiría trazado con la tubería troncal de aguas regeneradas.
El proyecto tiene un presupuesto de 5.526.601,72 euros (IVA excluido), aunque la partida para infraestructuras de agua regenerada y, por tanto, la que es objeto de convenio actualmente es de 3.808.868,47 euros (4.052.875,07 euros incluyendo los ramales pendientes). Según los convenios de financiación, está previsto que, una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados, cada una de las tres administraciones financie 746.115,9 euros.