El Ayuntamiento de Málaga avanza para poner fin a los coches de caballos. Esta mañana ha sido aprobado de forma inicial, con los votos a favor del equipo de Gobierno –grupo municipal PP–y la abstención de los grupos municipales del PSOE, Vox y Con Málaga, el segundo expediente de modificación del presupuesto 2025 que alcanza un importe total de más de 13,7 millones de euros. De este total, se contemplan inversiones para la extinción de las 25 licencias de coches de caballo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
Estas inversiones son para que el Ayuntamiento pague la indemnización por la extinción anticipada de las licencias. En relación a los plazos, la edil de Movilidad, Trinidad Hernández, ha asegurado que los coches de caballos dejarán Málaga en los «próximos meses, en septiembre u octubre» pero ha matizado que «en la Feria van a seguir siempre«.
Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, también se invertirá para alcanzar el 100% del cambio a led en el alumbrado público de la ciudad. Del mismo modo, se utilizará para sufragar actuaciones realizadas por los distritos y distintas áreas tras las consecuencias de la DANA del pasado mes de noviembre, así como los recientes temporales.
En esta segunda modificación, también se incluyen inversiones para mejoras en zonas verdes, para equipamientos ciudadanos como el parque del Oeste, emprendedores como la incubadora Promálaga I+D, y el proyecto museográfico del yacimiento arqueológico situado en el sótano del Museo Carmen Thyssen.
Por otro lado, se incluyen partidas dentro del apoyo municipal a distintos clubes deportivos de la ciudad y eventos culturales. En concreto, se asigna, el canon ingresado por el festival de las linternas a inversiones y
mejoras en el Parque del Oeste.
Según ha especificado el Ayuntamiento, el importe de la modificación presupuestaria -acordada en la Junta de Gobierno Local del pasado lunes- se financia fundamentalmente con parte del remanente de tesorería.