
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha una campaña de fomento del comercio local en la zona de ampliación de la línea 2 del metro de Málaga, a su paso por Eugenio Gross hacia el futuro nuevo hospital de la ciudad, donde se ubican un total de 167 negocios a los que se pretende dar más visibilidad y apoyo con varias medidas, entre ellas la difusión de un vídeo promocional.
Desde el pasado 12 de noviembre está vía de la capital permanece cerrada al tráfico “para posibilitar el avance de unas obras fundamentales para la ciudad, como es la prolongación del Metro hasta el Hospital Civil; y somos plenamente conscientes de que esta intervención, necesaria para mejorar la movilidad y la calidad de vida de Málaga, está suponiendo una dificultad añadida para los comerciantes de la zona”, ha expresado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sierra, quien ha presentado el vídeo ‘Siempre estaremos contigo’ elaborado por Comercio de Andalucía.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado 3.500 euros a la creación y difusión de un vídeo explicativo de las obras en la actualidad y que anima a los vecinos del barrio y a los malagueños en general a visitar y comprar en estos negocios, cuyo acceso se ve restringido de forma temporal por las obras de ampliación de la línea 2 del metro.
La delegada de Empleo ha visitado algunos de los negocios junto a la concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles, para comprobar la marcha de los trabajos y afección a los comercios, así como para recoger las nuevas peticiones que puedan tener.
En el acto ha participado también Diego Fernández, representante de la Asociación de Comerciantes de Echevarría, Gamarra y Eugenio Gross, quien ha confirmado la colaboración entre administraciones y con los comerciantes de la zona desde el inicio de las obras, con la finalidad de paliar los efectos negativos en su logística, su accesibilidad y, en definitiva, sus ventas.
De hecho, desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía y la Delegación territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda se han mantenido numerosas reuniones con los comerciantes para informar de las obras y prever las mejores opciones de cara a facilitar el acceso y minimizar el perjuicio a los negocios, incluyendo la búsqueda de aparcamientos paliativos en el entorno y la creación de directorios para comenzar el año próximo.
En este sentido, desde la Delegación territorial, a través de la Dirección General de Comercio y en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga y la Delegación de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, “hemos puesto en marcha una campaña de apoyo y dinamización del comercio local, con especial atención a la inminente campaña de Navidad, que es clave para estas pequeñas y medianas empresas”.
Esta actuación incluye la elaboración y difusión de material audiovisual para dar visibilidad a estos establecimientos, recordar que siguen abiertos y accesibles y animar a la ciudadanía a seguir comprando en sus tiendas de siempre. Se trata de un vídeo animado que recuerda la importancia y la vinculación de los comercios locales con su barrio, y la necesidad de que los vecinos sigan acudiendo a ellos.
El objetivo es acompañar, apoyar y estar al lado de los comerciantes durante este periodo, “que sabemos que va a ser difícil; minimizar el impacto negativo de las obras y reforzar el mensaje de que el comercio de Eugenio Gross y su entorno sigue vivo, activo y ofreciendo el mejor servicio”.
Las representantes institucionales han pedido a los comerciantes “confianza, porque trabajamos para que, cuando las obras finalicen, esta zona no solo recupere su actividad, sino que salga reforzada”.
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga ha hecho un llamamiento a todos los malagueños “para que este año más que nunca compren los regalos navideños en esta zona” y ha afirmado que se pondrán a disposición los soportes publicitarios municipales “para difundir esta campaña, a la vez que haremos muchas más cosas para ayudar a los comerciantes de la zona”.











