La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que el Plan Andalucía Actúa puesto en marcha por el Gobierno de Juanma Moreno permitirá movilizar, en una primera fase, más de 255 millones de euros para la recuperación de los daños ocasionados en la provincia a causa del tren de borrascas.
Navarro ha explicado que “el paso de las borrascas han sido la continuación de un mes de diciembre y enero también complicado, dejando cuantiosas afecciones en nuestros municipios, en las infraestructuras viarias, en la agricultura y la ganadería, en nuestros caminos rurales o en los cauces”. Daños, ha continuado, “que son cuantiosos y de diversa consideración”.
En este sentido, ha subrayado que “al igual que el Gobierno de Juanma Moreno actuó con previsión y antelación ante las fuertes lluvias que iban a llegar, hacemos lo mismo con la fase de recuperación”. Así, Navarro ha incidido en que “desde final de la semana pasada ya nos poníamos manos a la obra para iniciar las valoraciones de daños, porque en la recuperación no debemos, ni tampoco queremos, perder ni un solo minuto”.
“Que seamos rápidos y ágiles desde las administraciones para movilizar los recursos económicos necesarios se traducirá en una rápida vuelta a la normalidad para que todos los malagueños y andaluces puedan rehacer su vida”, ha añadido.
En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha afirmado que ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la Declaración de Desastre Natural con incidencia en el campo y la mar. De este modo, ya se podrá comenzar la tramitación de las ayudas para cultivo, ganadería, regadíos, invernaderos y flota pesquera por el temporal.
También se ha acordado declarar la situación excepcional para poder otorgar ayudas a los municipios afectados por las catástrofes registradas. Un decreto que fue aprobado en 2023 y modificado posteriormente en octubre 2025, tras las DANAS, para ofrecer una mayor agilidad y urgencia a este tipo de ayudas.
Navarro ha recordado que “se trata de un plan de recuperación dinámico, abierto y vivo, porque a medida que sigamos evaluando los daños se sumarán nuevas partidas”. El plan contempla 1.780 millones de euros para obras y ayudas directas destinadas al campo, autónomos, pequeñas y medianas empresas, infraestructuras educativas y sanitarias y ayuntamientos. “Hablamos de partidas directas que darán respuesta a todas las necesidades”, ha señalado.














