Por primera vez, la Feria de Málaga contará con cámaras de videovigilancia en el Real de Cortijo de Torres. La Policía Local desplegará 16 nuevos equipos, que se sumarán a las 68 cámaras ya instaladas en el Centro Histórico, con el objetivo de reforzar la seguridad en zonas clave como las principales avenidas y paradas de transporte público. Además, se utilizarán drones para la vigilancia aérea durante todos los días de Feria, facilitando una respuesta rápida ante cualquier incidente, especialmente en la zona de la Juventud.
Este refuerzo forma parte del operativo especial de seguridad que coordina el Ayuntamiento para la Feria 2025, en colaboración con Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y el 061. La Junta Local de Seguridad, que se reunirá este lunes, abordará la coordinación final del dispositivo. El plan se desarrollará entre el 15 y el 25 de agosto, fechas en las que también estará parcialmente activado el Plan Municipal de Emergencias. Además, se constituirán dos Centros de Coordinación Policial: uno en el Centro Municipal de Emergencias y otro en el propio Real.
El despliegue tiene un carácter preventivo, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana, garantizar el cumplimiento de la ordenanza de Feria y actuar ante posibles infracciones o emergencias. En un contexto de nivel 4 de alerta antiterrorista, el Ayuntamiento refuerza así su compromiso con una celebración segura y ordenada, optimizando los recursos gracias a la colaboración entre cuerpos de seguridad y servicios públicos.