La Diputación de Málaga ha aprobado la concesión de ayudas en materia de igualdad de género a 23 asociaciones de mujeres y 49 ayuntamientos de la provincia por un importe global de casi 350.000 euros.
La diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es dar continuidad al trabajo del movimiento de mujeres en la consecución de la igualdad de género, corregir la desigualdad entre hombres y mujeres de la provincia de Málaga, fomentar y promover el desarrollo de proyectos en materia de igualdad y fomentar la integración de la igualdad en las políticas de los pequeños ayuntamientos malagueños.
Vergara ha incidido en que la Diputación de Málaga valora la gran labor que llevan a cabo las asociaciones de mujeres de la provincia de Málaga, que constituyen un motor imprescindible en la lucha por la igualdad. Así mismo, ha apuntado que algunos de los proyectos que se plantean por parte de las entidades y los municipios contribuyen a luchar contra la despoblación a través de iniciativas que favorecen el desarrollo y el crecimiento del medio rural.
La diputada ha indicado que las ayudas a las 23 asociaciones de mujeres y federaciones de asociaciones de mujeres que desarrollan sus acciones en municipios de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes suponen un total de 99.989 euros.
Se trata de proyectos para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres que incluyen campañas de sensibilización y formación, la elaboración de materiales educativos y divulgativos y la creación y potenciación de redes de apoyo social a mujeres, hijas e hijos víctimas o supervivientes de la violencia de género.
También se subvencionan propuestas para fomentar la participación de las mujeres, el fortalecimiento de las asociaciones y la realización de actividades y campañas en torno a fechas conmemorativas de actos relacionados con la igualdad de género y actuaciones que contribuyan a frenar el éxodo de las mujeres de las zonas rurales. Paralelamente, se apoyan económicamente otras iniciativas que redundan en la igualdad de género y la diversidad.
Y las subvenciones concedidas a los 49 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes suponen un total de 249.946 euros. En este caso, se financian propuestas para la implementación, desarrollo o evaluación de planes municipales de igualdad, la realización de diagnósticos con perspectiva de género de la realidad socioeconómica del municipio, así como la ejecución de actividades formativas de sensibilización.