El fiscal malagueño Fernando Benítez ha sido nombrado nuevo delegado contra los Delitos de Odio y Discriminación en Málaga, en sustitución de María Teresa Verdugo, quien recientemente ha asumido la presidencia de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. El nombramiento, publicado en el Boletín Oficial del Estado, se produce a propuesta del teniente fiscal y con informe favorable del fiscal de Sala de esta especialidad, reconociendo la experiencia y trayectoria de Benítez, que ya coordina también la sección de Medio Ambiente en la provincia.
Benítez ha asegurado que asume esta responsabilidad “como parte de un deber moral, además de profesional”, en un momento en el que, según ha afirmado, “las manifestaciones de odio, discriminación e intolerancia están creciendo de forma preocupante y requieren una respuesta institucional firme”. También ha querido reconocer la labor de su antecesora, Maite Verdugo, a quien considera una referencia en esta materia: “Me dejó el listón muy alto; intentaré estar a la altura, aunque siempre la echaremos de menos”.
Entre las funciones de esta fiscalía especializada está la detección de delitos cuya motivación responde a prejuicios raciales, ideológicos, religiosos o de orientación sexual, entre otros. La Fiscalía General advierte que, en muchos casos, estos delitos pueden pasar desapercibidos si no se identifican correctamente los indicios que revelan su carácter discriminatorio o si las víctimas, por temor o vulnerabilidad, no los denuncian. La labor del nuevo delegado será clave para reforzar la respuesta penal ante este tipo de conductas en la provincia.