El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, ha hecho público el bando para la Feria de Málaga, que tiene lugar del 16 al 23 de agosto y donde se recuerda, entre otros, que el acceso a las casetas del Real de la Feria será libre y gratuito.
En el bando de Feria 2025, De la Torre, que asegura que la ciudad «se convertirá en un lugar de encuentro dentro de un ambientes festivo y multicultural», hace un llamamiento a la responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos, que «pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad».
Para ello, ha pedido a la ciudadanía que cuando comparta información «sea rigurosa y recurra a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes».
También ruega para «salvaguardar el derecho que tiene la ciudadanía a transitar por la ciudad sin tener que vivir situaciones molestas o perturbadoras» el cumplimiento de las normas de conducta recogidas en la ordenanza.
En materia de seguridad, recuerdan que la Policía Local de Málaga podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro elemento susceptible de ser empleado para la agresión, procediéndose a su decomiso y denuncia.
Asimismo, se precisa que los agentes podrán proceder por razones de seguridad y convivencia ciudadana a intervenir cualquier tipo de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria cuando se presuma que puedan ser utilizadas para cometer algunas de las conductas prohibidas en la ordenanza. Igualmente, vigilarán la expedición de bebidas alcohólicas o combinados a granel en envases no autorizados.
También recuerdan que se prohíbe que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes, así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la intervención y decomiso.
Por otro lado, Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará durante la Feria tanto en el Real como en el Centro a la Agrupación de Voluntariado que de forma coordinada con la Policía Local velará por la seguridad.
Así, contará con puestos fijos tanto en el Real, en la zona de seguridad frente a la portada, como en la Feria del Centro, en la Plaza de la Marina. En estos puntos fijos además, de prestar la atención habitual se pueden solicitar pulseras con códigos QR destinadas a menores y a personas dependientes con problemas de orientación.
Protección Civil cuenta con equipos DEA desfibriladores, tanto en los dos puntos fijos citados como en los vehículos de Protección Civil, consiguiendo así una Feria cardioprotegida.
Para la Feria, en el centro de la ciudad, este año también se dispone de la señalética en las zonas donde se prevén altas concentraciones de personas y que informa de las vías de evacuación.
También en el bando se precisa que el Real Cuerpo de Bomberos tiene previstos los habituales retenes de seguridad, establecidos tanto en la Feria del Centro de la ciudad como en el Real, y en la noche de los fuegos artificiales; además se indica el dispositivo sanitario.