El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, viaja a Roma y Ciudad del Vaticano con motivo del Jubileo de las cofradías, en el que procesionará María Santísima de la Esperanza, titular de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. La llegada de De la Torre se producirá el viernes, si bien hoy jueves, día en el que ya están previstos actos, viaja la delegación institucional del Ayuntamiento integrada por las concejalas de Fiestas y Cultura y los portavoces de Partido Popular y Vox, que han atendido a la invitación remitida a los cuatro grupos políticos con representación en el Consistorio.
La agenda inicialmente prevista por la organización del Jubileo de las Cofradías incluye, este jueves 15 una conferencia de Monseñor Rino Fisichella en la Embajada de España ante la Santa Sede; el viernes 16, una misa en la Cátedra de San Pedro de la Basílica de San Pedro concelebrada por Archidiócesis de Sevilla y Diócesis Málaga seguida de una recepción oficial en la Embajada de España ante la Santa Sede y, ya por la tarde, un acto de bienvenida del Jubileo de las Cofradías en la Basílica de San Juan de Letrán. Por su parte, el sábado a mediodía tendrá lugar la Gran Procesión que presidirán el Santísimo Cristo de la Expiración, de Sevilla, y María Santísima de la Esperanza, de Málaga.
El apoyo municipal a la Gran Procesión de Roma en 2025 se basa en lo que esta iniciativa conllevará en cuanto a la puesta en valor del patrimonio cultural y artístico malagueño, que va a generar un gran impacto y promoción en la esfera cultural y turística, tanto a nivel nacional como internacional. Así, el Ayuntamiento de Málaga patrocina, en el marco del Jubileo de las Cofradías, todas las actividades y preparativos hasta la exposición al culto de la Virgen de la Esperanza de Málaga en la Basílica de San Pedro del Vaticano, incluyendo la procesión extraordinaria de la Virgen por la ciudad de Roma. El apoyo municipal se suma a las aportaciones comprometidas por otras administraciones como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial de Málaga, la Fundación Unicaja y la Fundación Cajasol.