La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de vehículos de alta gama en la provincia de Málaga, con la detención de seis personas y la recuperación de 25 coches valorados en cerca de dos millones de euros. La investigación comenzó en enero tras detectar un aumento de robos de turismos y todoterrenos, y ha culminado con cinco registros en distintas localidades.
Los arrestados instalaban dispositivos de geolocalización en los coches antes de sustraerlos, para ejecutar el robo en el momento más oportuno. Tras un periodo de ocultación, los vehículos eran trasladados a un garaje en Alhaurín el Grande, donde se manipulaban los elementos identificativos para simular que procedían del extranjero y así introducirlos en el mercado legal español. Algunos coches eran vendidos y otros utilizados por la propia red o terceros grupos delictivos.
Durante los registros, los agentes encontraron un zulo en una zona rural de Marbella con herramientas para el robo, pasamontañas, localizadores GPS, llaves vírgenes, inhibidores de frecuencia, 600 gramos de cocaína y más de 35.000 euros en efectivo. La operación pone fin a una sofisticada trama que operaba en la Costa del Sol con total coordinación y medios tecnológicos avanzados.