
Málaga ha celebrado este martes un episodio clave de su historia, concretamente con su historia marítima. En 1900, el buque de guerra Gneisenau se hundió frente a la costa malagueña, dejando 41 muertos dentro de una tripulación de 470 personas. Aquel episodio no fue peor gracias a la ayuda de cientos de ciudadanos malagueños, que ayudaron a salvar vidas.
La ciudad se volcó al completo, incluso acogió a muchos alemanes en sus casas, lo que hizo que la reina regente María Cristina, en representación del Rey Alfonso XIII, otorgara a la ciudad el título de ‘Muy Hospitalaria’ que tiene en su escudo.
Unos años después, unas inundaciones asolaron a Málaga, y llegó la ayuda del Imperio de Alemania. El Kaiser Guillermo financió en 1907 la construcción del puente de Santo Domingo, conocido como puente de los alemanes.
Este martes, 125 años después, se ha celebrado un amplio programa de conferencias iniciadas el pasado mes de octubre, de la mano del Consulado de la República Federal de Alemania en Málaga, el Foro Económico Alemán de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Autoridad Portuaria. Además, han participado un nutrido número de entidades colaboradoras para llevar a cabo una serie de actos y rememorar aquel suceso.










