El Complejo Ambiental Costa del Sol, propiedad de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que gestiona Urbaser, ha registrado la pasada noche un incendio que ya ha sido controlado.
Las llamas se iniciaron, por causas que aún se desconocen, en el vaso de vertido que actualmente se encuentra activo, sobre las 23.00 horas. Debido al fuerte viento registrado en la zona en la jornada de ayer, las llamas se propagaron rápidamente, pero siempre se mantuvieron dentro del perímetro del vertedero, sin afectar a otras instalaciones de la planta.
Las llamas han quemado únicamente material de rechazo, no valorizable. Por el momento se desconoce la superficie total afectada, pero está limitada al vaso de vertido activo actualmente y a parte del vaso sellado número dos. No se han producido daños personales, solo algunos daños materiales menores. Tampoco ha sido necesaria la evacuación del personal, ya que en esos momentos sólo estaba operativo el turno de vigilancia y control de entrada.
A la zona se desplazaron cuatro camiones autobomba del Cuerpo Provincial de Bomberos, un retén del Infoca, Guardia Civil y Policía Local de Casares. Aunque ha sido el equipo de emergencia del Complejo el que ha sofocado las llamas con maquinaria móvil, ahogándolas con tierra. Los bomberos provinciales estuvieron controlando todo el perímetro.
Isabel Macías, delegada del Complejo, destaca “la profesionalidad y el gran esfuerzo de nuestros trabajadores del equipo de extinción, que han logrado controlar las llamas siguiendo el protocolo que tenemos establecido en la instalación, sin que hayamos tenido que lamentar daños personales”.
El presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña, que ha visitado la zona afectada junto al acalde de Casares, Juan Luis Villalón, ha comentado que “la rapidez en la extinción se ha logrado gracias a la pericia de los equipos de Urbaser que tienen que mover, acercándose mucho a las llamas, con maquinaria pesada, tierra y residuos, para ahogar las llamas, porque aquí no puede utilizarse agua”.
Villalón, por su parte, ha indicado que, “debido al fuerte viento reinante toda la noche, se ha vivido la situación con cierta incertidumbre, pero sobre las nueve de la mañana se han extinguido las llamas”; y ha añadido que “gracias al conocimiento que tienen de estas situaciones el equipo del Complejo Ambiental, ahora mismo no hay ningún peligro”.
La planta ha comenzado a trabajar con total normalidad desde las siete de la mañana de este sábado.